¿Cómo se valora la oficina de farmacia en caso de divorcio? ¿Se aplica un factor sobre ventas? ¿Es la misma valoración que para una compra venta? ¿Que piensa el juez que ha de aprobar la demanda de divorcio?

Farmaconsulting ha emitido numerosos informes periciales en procesos en los que el valor de una oficina de farmacia estaba controvertido. En estas valoraciones el método utilizado es «sumatorio del beneficio neto empresarial», que en resumen, podría explicarse como el cálculo del valor en función del tiempo que, de acuerdo con el beneficio previsible de la oficina de farmacia, podría esperar un hipotético comprador para recuperar su inversión.

Desde luego, se trata de un valor al que el mercado no se ha de atener necesariamente, puesto que el valor alcanzado en una venta también puede responder a factores muy diversos, como el interés concreto de un comprador determinado por esa oficina de farmacia y no otra, a la confianza generada en los compradores por el tipo de análisis realizado de la explotación previo a la puesta en venta de la oficina de farmacia por la consultoría elegida? En todo caso, el uso de un factor objetivo multiplicador de las ventas está descartado de antemano, puesto que su uso desatiende a datos muy importantes, como la estructura de gastos de cada explotación, su potencialidad o sus amenazas, por ejemplo, respecto a nuevas aperturas o traslados.

El juez tendrá en consideración las pruebas propuestas por las partes y, en función de la solvencia que le sea demostrada respecto a cada una, efectuará su valoración, que es libre y no está sometida a ningún criterio predeterminado.

Temas > FCT Responde