Este jueves el congreso resolvió la posibilidad de que capital No Farmacéutico pueda ostentar hasta un 25% de la propiedad de una oficina de farmacia. ¿Cómo valoran ustedes que afecte a la compraventa esta medida? ¿Ha llegado la hora de las cadenas comerciales? ¿Es de esperar una subida de precios por aumento de demanda? ¿Contentará eso a Bruselas? Desde el punto de vista del farmacéutico individual que desea comprar una farmacia ¿Que ventajas creen ustedes que nos aporta esta medida?.

Con la entrada en vigor de la Ley de Sociedades Profesionales, el farmacéutico puede ver ampliadas sus fuentes de financiación, al poder contar con la entrada de un socio capitalista en la inversión que implica la compra de una farmacia. No obstante, no olvidemos que la Ley da un carácter netamente profesional a estas entidades, por lo que limita tanto la propiedad como la capacidad de influencia en la gestión y administración por personas no profesionales, de modo que el interés de los capitalistas, individuales o cadenas, encontrará barreras a la hora de decidirse abiertamente por este mercado.

Entre las numerosas variables que afectan al precio de una oficina de farmacia, la llegada de esta ley supone un empuje positivo, pero recordemos que ha de conjugarse con serias influencias, como el paulatino descenso en la rentabilidad, la subida de tipos de interés o la mdificación de márgenees, por lo que no debemos esperar grandes cambios.

Respecto a la influencia que la aprobación de esta Ley tenga respecto al Dictamen de Bruselas, desde el propio partido del Gobierno se ha explicado la postura favorable a la no exclusión de la propiedad de las farmacias del ámbito de la ley, precisamente, en la búsqueda de una postura que se aproxime a las solicitudes europeas, salvaguardando la esencia de nuestro modelo, por lo que confiamos en que la situación pueda estabilizarse en este sentido.

Temas > FCT Responde