¿Me podrían decir aproximadamente de qué parte del valor total de una farmacia hay que disponer? Por favor, indíquenme si se incluye local y stockaje.

La pregunta que nos hace no tiene una respuesta fácil, pero trataremos darle una aproximación.

Antes de acometer la inversión de una farmacia lo primero que debe tener en cuenta es valorar con la mayor precisión posible la inversión total que debe acometer. No deberá olvidar, por lo tanto, partidas como: fondo de comercio, mobiliario, existencias, local, vivienda, contratos con terceros, honorarios (de intermediación y de asesoramiento), gastos de notaría y registro, impuestos (Iva, Itp, etc), etc. y deberá tenerlo por escrito, al menos los más importantes.

Pero el valor de una inversión, aunque sea una farmacia, no se estima por la cifra de ventas, sino por el beneficio presente y sobre todo futuro que nos proporcionará esta inversión. Por eso, para valorar con precisión la inversión, deberá analizar la cuenta de resultados actual de esa farmacia, tratando de precisar la cifra de beneficio presente y valorar con la mayor precisión posible los escenarios de ventas, costes y beneficios por los que puede discurrir el futuro de esa farmacia (tenga en cuenta que esto es lo que hará un banco, entre otras cosas).

En tercer lugar tratará de estudiar las fórmulas fiscales óptimas para reducir la presión fiscal y que nos ayude a pagar los créditos (tenga en cuenta que hay ahorros fiscales que en ocasiones superan ampliamente el 30% el valor de la inversión, lo que facilita sustancialmente las posibilidades de compra).

En cuarto lugar debe analizar su capacidad como gestor (experiencia, conocimientos, etc.) de tal manera que pueda determinar las posibilidades que tiene de influir en los escenarios futuros de la farmacia y condicionar su viabilidad.

Y por último deberá analizar el dinero de que dispone y las garantías que podría aportar a la operación. Debe tener en cuenta que hay bancos que son capaces de dar un importe de crédito para una operación con unas garantías, pero no para otras de diferente perfil (por tamaño de la operación, experiencia del titular, tipo de los avales,etc.) sin poder desestimar ninguna opción, llegando a extremos en que hay muchas operaciones que nosotros hemos llegado a vender con una financiación del 100% del importe invertido y otras que, por razones de riesgo, con el 40% del importe aportado por el comprador han sido desestimadas por el banco.

En conclusión podemos recomedarle que para comprar una farmacia debe haber analizado la compra de varias y estar muy bien asesorada en todos los datos anteriormente indicados (sin olvidar otros de caracter jurídico y administrativo).

Este tipo de información es la que damos habitualmente en Farmaconsulting y para que pueda familiarizarse con estos términos le recomendamos que se registre en el «Portal de la transacción FCT» en www.farmaconsulting.es y podrá tener simuladores de viabilidad que le permitirán comprender las necesidades económicas que necesitará para cada operación de compra. Posteriormente las reuniones con cualquiera de nuestros asesores le ayudarán a madurar progresivamente la decisión y posibilidades de compra.

Temas > FCT Responde