Aeseg solicita a las autonomías que vean al EFG como una herramienta generadora de ahorro

La patronal asegura que el genérico es el único producto que generará "ahorro constante" ya que siempre se ajustará a los precios menores

Los agentes del sector farmacéutico continúan con el análisis de la letra pequeña del último decretazo del Gobierno: el Real Decreto-ley 9/2011. Así, la semana pasada Aeseg solicitó a las comunidades autónomas que «confíen en el genérico´´ como una buena herramienta «generadora de ahorro´´ para el Sistema Nacional de Salud.

A este respecto, el director general de la patronal, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, explicó que las comunidades autónomas tienen un «excelente concepto del genérico, ya que es el único producto que ha demostrado que es capaz de generar un ahorro constante´´. Además, recordó que, incluso tras el RDL 9/2011, las marcas tienen potestad para bajar sus precios, aunque se queden solamente con la prescripción de la receta privada, pero los genéricos «van a reducirlos siempre´´.

En relación a la obligatoriedad de la PPA, desde Aeseg se considera que «no es lo ideal pero tampoco es dramático´´ para el desarrollo de los genéricos. En este sentido, Rodríguez de la Cuerda no considera que este hecho sea determinante para el futuro de los equivalentes, aunque reconoce que algunas políticas comerciales, como las de los genéricos de marca, pueden resultar imposibles a día de hoy. Eso sí, la concentración del mercado de genéricos seguirá el rumbo iniciado en los últimos años, aunque Aeseg no dispone de datos que permitan afirmar que esa concentración se vaya incrementar con la PPA, a pesar de que legalmente genéricos y marcas pasen a ser lo mismo.

En cualquier caso, desde Aeseg han querido manifestar su sorpresa por unas medidas de ahorro que «inciden una vez más en el medicamento´´, a pesar de los esfuerzos realizados por el sector con los dos reales decreto-ley del año pasado. «¿Es que solamente hay gasto en medicamentos?´´, se preguntó Rodríguez de la Cuerda, al tiempo que indicó que no se ataja «la raíz del problema´´ del gasto en medicamentos y echó de menos la existencia de medidas estructurales.

A pesar de ello, Aeseg aseguró entender que había que proponer medidas de calado, ya que la economía del país pasa por un momento muy delicado. Eso sí, se mostraron molestos porque se ha utilizado una figura jurídica según la cual evita que se les consultase o tuviesen la posibilidad de hacer alegaciones. Por otro lado, pidió que los ahorros logrados se «reviertan en la sanidad´´.

Adiós a las innovaciones galénicas

La exclusión durante cinco años del Sistema de Precios de Referencia (SPR) de las innovaciones galénicas tiene los días contados. A pesar de que el Real Decreto-ley 9/2011 mantiene ese plazo, la realidad es que el beneficio que obtendrán las compañías farmacéuticas que desarrollen nuevas innovaciones galénicas será mucho menor. La nueva redacción de la Ley de Garantías establece que esa exclusión caducará también en caso de que se resuelva la inclusión en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud de un medicamento genérico o biosimilar con "la misma composición cualitativa y cuantitativa en principio activo e idéntica forma farmacéutica". Como las formas galénicas no se pueden patentar, lo habitual es que al poco tiempo de salir la innovación, las compañías de genéricos desarrollan sus propias versiones galénicas, con lo que se anularía la exclusión del SPR. Esta exclusión de las innovaciones galénicas es el único incentivo que tienen las compañías para seguir innovando con un principio activo antiguo a la búsqueda de beneficios adicionales para los pacientes. Por ello, a partir de ahora, será más difícil la aparición de estas innovaciones que generan un valor indudable para los pacientes.

Temas > Actualidad, Sector farmacéutico


TAMBIÉN LE PUEDEN INTERESAR ESTAS OTRAS NOTICIAS Y ARTÍCULOS