Andalucía mantiene que una población con botica no puede quedarse sin ella

Rurales denuncian que afectaría a la promoción de aquéllos que han accedido a otra en el concurso. Salud afirma que «sigue estudiando´´ el cambio por botiquines.

Ante el nuevo concurso de traslado y adjudicación que se está llevando a cabo en Andalucía (ver CF del 7-II-2011), farmacéuticos rurales han puesto de relieve un problema que podría llegar a afectarles: la ley regional mantiene su artículo 36.2, en el que se recoge que, en el caso de un farmacéutico que cierre su oficina de farmacia en un municipio para abrir otra en una localidad distinta, dicha apertura «quedará condicionada a la entrada en funcionamiento de otra farmacia en el núcleo donde, hasta ese momento, hubiese estado abierta la anterior´´.

Ante esto, el vicepresidente de la Sociedad Española de Farmacéuticos Rurales (Sefar), Francisco González, expone a CF qué ocurrirá con los farmacéuticos que accedan a otra farmacia en la primera fase del concurso (en la que se reserva un 20 por ciento de las plazas para la promoción de aquellos que llevan más de 10 años en el medio rural) y que se vean en la situación de que finalmente las farmacias que dejan no sean solicitadas. «Deberán permanecer en su ubicación actual ante el capricho de unos legisladores que no han previsto esto´´.

Por ello, pide a la Consejería andaluza que «dé explicaciones y se pronuncie sobre cómo actuará en el caso de que no se cubran algunas de esas vacantes´´.

LA CONSEJERÍA NO CONCRETA
Ante esta situación, la Consejería afirma a CF que la ley mantiene este artículo, pero asegura que «no hace peligrar el concurso, ya que todas las farmacias cuyos farmacéuticos habrían promocionado en la primera fase han sido solicitadas y no habrá ninguno que se vaya a ver afectado por este artículo´´.

Además, mantienen que «se sigue trabajando´´ en la propuesta recogida a los COF de que, ante estos casos, y en poblaciones de menos de 500 habitantes, esas farmacias pasen a ser botiquines. Sin embargo, no ofrecen más concreciones, y reiteran que el actual concurso «no se verá afectado´´.

Pese al mensaje de la Administración, farmacéuticos que podrían verse ante esta situación muestran a CF su preocupación. Un ejemplo es del Estrella Gómez, farmacéutica en Busquístar, pueblo de la Alpujarra granadina que cuenta con 298 habitantes: «Abrir una nueva farmacia te obliga a pedir una hipoteca para cubrir el local, las licencias, las obras, el pedido inicial… Todo ello con los ingresos de una farmacia de un pueblo de menos de 300 y con la incertidumbre de si tendré problemas para pasar a otra en el caso de que la mía quede vacante´´.

Temas > Actualidad, Sector farmacéutico


TAMBIÉN LE PUEDEN INTERESAR ESTAS OTRAS NOTICIAS Y ARTÍCULOS