Aragón autoriza la implantación de la receta electrónica

El Gobierno de Aragón, a propuesta del Departamento de Salud y Consumo, autorizó la semana pasada la licitación del contrato para la implantación de la receta electrónica y ayuda a la prescripción en la comunidad autónoma, lo que supone una inversión de 1.100.000 euros.

Desde hace varios años, el Departamento de Salud y Consumo está impulsando un proceso orientado a la modernización, innovación y mejora del Sistema de Salud de Aragón, uno de cuyos aspectos clave es la gestión clínica.

Así, dentro del Plan de Sistemas de Información y Telemedicina 2006/2011, uno de los proyectos es la implantación de un modelo de receta electrónica con el que no sólo se asegura a los pacientes una mejor prescripción y más seguridad de la indicación terapéutica, sino que permite incorporar criterios de efectividad, calidad y eficiencia en la gestión, disminuyendo la carga burocrática de los profesionales sanitarios. Del mismo modo, este programa facilita otras funcionalidades como pueden ser el uso de fármacos en situaciones especiales o la declaración de reacciones adversas a los medicamentos.

Abierto el concurso

El concurso que será ahora objeto de licitación consiste en el diseño, desarrollo e implantación de un proyecto de receta electrónica que abarque todo el proceso en su globalidad: prescripción/dispensación y facturación, incorporando además herramientas de asistencia y ayuda tanto al personal prescriptor (profesionales sanitarios) como dispensador (farmacéuticos).

El programa de receta electrónica ha sido probado con éxito en una experiencia piloto en Teruel capital, y el Servicio Aragonés de Salud trabaja ya en la planificación de su extensión progresiva a todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón, que se iniciará en varias zonas básicas de salud de la provincia de Teruel y de Zaragoza provincia.

En otro orden de asuntos, el Gobierno de Aragón, a propuesta del Departamento de Salud y Consumo, ha aprobado la convocatoria por el Servicio Aragonés de Salud de un contrato centralizado para el suministro de medicamentos por un importe total de 3.045.733 euros, cantidad que se distribuirá en dos anualidades de 1,7 millones en 2010 y de 1,2 millones en 2011. Esta medida se inscribe en las estrategias del Departamento de Salud y Consumo para la contención del gasto, y permitirá obtener mejores condiciones para determinados lotes de medicamentos, de acuerdo con los precios unitarios máximos homologados, al efectuarse su contratación centralizada en lugar de llevar a cabo procedimientos de compra por cada uno de los centros asistenciales.

El número de unidades cuya adquisición se prevé en un año se estima en más de 248.000. Unificar los criterios de la contratación de los productos sanitarios, centralizando y estandarizando los procedimientos, conlleva ventajas que repercuten en una mejora de los precios y también en la reducción de trámites necesarios para llevar a cabo las licitaciones.

 

Temas > Actualidad, Sector farmacéutico


TAMBIÉN LE PUEDEN INTERESAR ESTAS OTRAS NOTICIAS Y ARTÍCULOS