Avanza la receta electrónica en Valencia

La implantación del servicio de receta electrónica en Valencia avanza a buen ritmo. En concreto, la provincia de Valencia cuenta con 1.210 oficinas de farmacia distribuidas por toda su geografía, de las que 58 ya funcionan con receta electrónica. La próxima comarca en beneficiarse de esta tecnología va a ser La Costera. Las pruebas realizadas en la capital de la comarca, Xàtiva, han motivado la visita del director general de Farmacia y Productos Farmacéuticos de la Conselleria de Sanitat, José Clérigues, y la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Valencia, María Teresa Guardiola. Clérigues y Guardiola, tras visitar una oficina de farmacia para comprobar in situ este proceso de implantación, han anunciado que «las 10 farmacias de esta localidad serán las próximas en incorporar la dispensación electrónica, para los 36.217 pacientes a los que atienden». De este modo, Xàtiva se unirá, de manera inminente, a los 752.264 ciudadanos de la Comunitat que ya disfrutan de las ventajas de utilizar este tipo de receta en más de 350 farmacias. Y es que cabe recordar que a la implantación paulatina del servicio en Alicante y Valencia se une la plena operatividad de la receta electrónica en toda la provincia de Castellón.

Este tipo de dispensación supone, en palabras de Clérigues, «un elemento clave para el uso eficiente de los recursos sanitarios y además un fuerte impulso para que las nuevas tecnologías se acerquen cada vez más al ciudadano». A su juicio, «la receta electrónica ha demostrado ser una de las herramientas más innovadoras en los procesos de prescripción y dispensación de medicamentos´´.

Entre las ventajas de este servicio, que se gestiona a través del uso de la tarjeta sanitaria SIP de cada paciente, destaca la disminución de visitas tanto al centro de salud para solicitar recetas como a la farmacia.

En el modelo de receta electrónica de la Comunitat Valenciana participan tres sistemas de información. El primero, GAIA, es a través del que el facultativo determina los tratamientos. El segundo, el sistema de gestión de las oficinas de farmacia, permite al farmacéutico recuperar las prescripciones electrónicas y ejecutar la dispensación. El tercero es el SICOF (sistema de información de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos), ubicado entre la oficina de farmacia, y el módulo de prescripción de GAIA.

La implantación de la receta electrónica se está desarrollando en fases, de modo que «en cada una se aplican nuevas funcionalidades y mejoras», recuerda Clérigues.

Temas > Actualidad, Sector farmacéutico


TAMBIÉN LE PUEDEN INTERESAR ESTAS OTRAS NOTICIAS Y ARTÍCULOS