Belen Garijo cifra en el 40% la cuota de los medicamentos genéricos en 2015

El mercado de los medicamentos genéricos se desarrollará de manera importante en los próximos años. Así al menos lo cree Belén Garijo, vicepresidenta para Europa y Canadá de Sanofi-Aventis, que consideró que estos medicamentos alcanzarán en 2015 una cuota de mercado próxima al 40 por ciento. Un porcentaje que en 2020 podría llegar hasta el 60 por ciento.

Este desarrollo estaría provocado, según Garijo, por la ‘transformación sin precedentes’, que ha experimentado el sector en los últimos cinco años y que ha obligado a las farmacéuticas a redefinir sus estrategias para adaptarlas al nuevo entorno. Garijo, que hizo estas declaraciones en el III Encuentro del Sector Farmacéutico, organizado en el IESE, aseguró que en los próximos años la pérdida de protección de patente de importantes moléculas se intensificará. Una realidad que tiene como justificación principal el alto coste de desarrollo de los productos, la dificultad de hallar nuevas moléculas o la reducción del porcentaje de éxito de autorización de un medicamento.

Por ello, consideró que el modelo de negocio tradicional ‘no es sostenible’, lo que provoca que el sector atraviese ‘por momentos muy difíciles’. Pero el cambio de modelo y el crecimiento de cuota de mercado de los genéricos puede tener su parte positiva para las compañías innovadoras, ya que debería permitir, según Garijo, un ahorro de costes para los sistemas sanitarios, de manera que pudiera ser destinado al reconocimiento adecuado de la innovación farmacéutica.

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