Castilla-La Mancha: hacer muchas guardias se pagará con días libres

La Consejería de Sanidad y Bienestar Social de Castilla-La Mancha y los COF de la región llegaron la semana pasada a un acuerdo para reformar el decreto autonómico que regula los servicios farmacéuticos de urgencia.

Una de las principales novedades es, según explica a CF el presidente del Consejo Autonómico de COF, Tomás Martínez de Anca, «la asunción de que ya no puede pedirse la realización de guardias como un servicio gratuito´´. Se ha pactado que el titular de las farmacias que hagan más de una de cada cuatro guardias en su zona, se verá compensado con días libres, una escala de entre 7 y 28 días dependiendo del número de guardias.

Las guardias gratuitas «propias de una época de más estabilidad no pueden mantenerse ahora, con los recortes y los cambios de población que obligan a mantener abiertas oficinas que en apenas atienden casos de urgencia real´´. La Consejería de Sanidad acudió a la reunión con una propuesta «que fue mejorada en el diálogo´´, dice Martínez de Anca.

Reorganización en profundidad
Para reestructurar las guardias y reducir la presión sobre algunas farmacias se definirán zonas sanitarias amplias en las que, en relación con los centros de salud, las farmacias se turnarán en sus servicios de urgencia. Aun así, hay lugares en la región donde esta reorganización no resolverá los problemas, «pero esos flecos los iremos solucionando poco a poco´´, y hay una gran variedad de soluciones que hay que estudiar caso a caso, afirma Martínez de Anca.

Entre otras. se considera la posibilidad de que en casos absolutamente urgentes, el centro de salud puede hacer frente a los mismos con su medicación de urgencia, «pero es sólo una solución posible para casos especiales´´.

Añade que a la larga habrá que reformar la ley de ordenación farmacéutica e ir hacia un modelo como el que defienden en Andalucía y Extremadura de no abrir más farmacias en poblaciones inferiores a 500 habitantes e ir convirtiendo las vacantes en botiquines o farmacias auxiliares. Este criterio ya lo acepta la Consejería, pero ese es un paso posterior que será abordado más adelante. Asimismo Martíonezs de Anca espera llegar al pago a las farmacias por servicios añadidos en su prestación farmacéutica pero añade que «también eso se irá planteando´´. Ahora, Sanidad tendrá que aprobar un texto que deberá ser aprobado en el Parlamento regional antes de las elecciones de mayo, «porque, si hay cambio de gestores, habrá que empezar otra vez, aunque con parte del camino recorrido´´.

Proceso imparable

La reorganización de las guardias en Castilla-La Mancha es el último, pero no el único plan para atenuar la presión sobre farmacias pequeñas o situadas en poblaciones aisladas para las que los servicios de urgencia crean más problemas que los que solucionan. En Navarra está en marcha un plan de reducción de guardias y de garantizar las urgencias en base a las boticas de horario ampliado; en Madrid, donde existen farmacias de 24 horas suficientes las guardias no son obligatorias y en Castilla y León, Andalucía, Canarias y Cantabria se han puesto en marcha planes para ir reestructurando el mapa de los servicios farmacéuticos de urgencia.

Más ha avanzado en esta dirección la Consejería de Sanidad de Aragón, que con ese sistema de organizar zonas sanitarias basadas en la situación demográfica actualizada ha estructurado un sistema rotatorios de guardias y de colaboración entre boticas que han aliviado la situación de las oficinas de farmacia más castigadas.

Temas > Actualidad, Sector farmacéutico


TAMBIÉN LE PUEDEN INTERESAR ESTAS OTRAS NOTICIAS Y ARTÍCULOS