Castilla y León ampliará de 3 a 10 años el tiempo para autorizar una transmisión

La caída de las transmisiones de oficinas de farmacia en los últimos años se debe, principalmente, a las dudas económicas que rondan al sector, la sobreoferta existente y el endurecimiento de las condiciones crediticias por parte de las entidades bancarias. Sin embargo, asesores y expertos también apuntan con el dedo a otro factor al que cada vez se suman más autonomías: restringir estos movimientos a través de sus leyes de Ordenación Farmacéutica (LOF).

La última en sumarse a esto es Castilla y León, ya que, según informan a este periódico fuentes del sector farmacéutico de esta región, está previsto que para finales de este mes (todo apunta a que podría ser el próximo día 24) el Parlamento autonómico apruebe la Ley de Salud Pública y Seguridad Alimentaria, que modificará además una parte de la Ley de Ordenación Farmacéutica que, entre otros aspectos, afecta a traslados y transmisiones.

«Afectará a los traslados, provisionales y definitivos, y a las transmisiones, ya que amplía de 3 a 10 años el tiempo que debe pasar desde que se autoriza una apertura hasta que su titular puede traspasar la botica´´, afirman estas fuentes.

EXPERIENCIAS PREVIAS
Junto a este caso, otras regiones también han reflejado en sus LOF esa intención de regular las transmisiones. Algunos ejemplos son Andalucía, que en 2007 amplió de tres a cinco años la prohibición de transmitir tras una apertura o traspaso; Castilla-La Mancha, que en 2003 prohibió las transmisiones a través de su texto normativo -medida que posteriormente fue anulada por el Constitucional-, y País Vasco, que mantuvo durante años un baremo de méritos en las transmisiones y que fue anulado por considerar que tenía «efectos perversos y encarecimiento de los traspasos´´.

Temas > Actualidad, Sector farmacéutico


TAMBIÉN LE PUEDEN INTERESAR ESTAS OTRAS NOTICIAS Y ARTÍCULOS