Catálogo gallego: faltas y «parches´´ en los primeros días de plena vigencia

La primera semana de aplicación plena del catálogo gallego se saldó sin grandes incidencias, aunque con faltas en algunos fármacos, solucionadas en 24-48 horas o con algún parche: permitiendo dispensar algún fármaco no incluido.

Desde el pasado 17 de enero, el catálogo priorizado de medicamentos en Galicia tiene plena vigencia, dándose por finalizado el periodo para dar salida al stock de no incluidos. Durante estos primeros días la normalidad ha sido la tónica general, aunque se han hecho notar las faltas de fármacos incluidos en el catálogo, que quedaban solucionadas en un plazo de entre 24 y 48 horas, lo cual impedía que el medicamento se dispensara de inmediato. La principal incidencia tuvo lugar en la provincia de Pontevedra, donde se llegó a la situación de desabastecimiento de lercanidipino, un bloqueante de los canales del calcio que se utiliza para tratar la hipertensión arterial leve o moderada, por lo que la Consejería de Sanidad se vio obligada a levantar las restricciones del catálogo sobre este principio activo.

En una carta dirigida al COF de Pontevedra, a la que ha tenido acceso CF, la subdirectora general de Farmacia de Galicia, Carolina González-Criado, autoriza a que "siempre que alguna farmacia no disponga" de un fármaco catalogado «se podrían dispensar de forma excepcional hasta el lunes 24 de enero otras formas farmacéuticas no incluidas en el catálogo prioritario de medicamentos´´. Esta solución es uno de los parches que tiene que improvisar la Consejería ante una situación que no aparecía prevista ni en el texto de la ley ni en el de la normativa aprobada por la Xunta.

SIN GÉNERO EN LA BOTICA
Junto a esta incidencia, la nota predominante ha sido la falta de determinados medicamentos en las boticas. «Tenemos problemas puntuales de abastecimiento, pero que se solucionan en poco tiempo´´, explica José Luis Domínguez, boticario de Pontevedra, que añade que las complicaciones son más frecuentes cuanto se trata de nevibolon, pentoprazol y «alguna atorvastatina´´.

El problema de las faltas se extiende a lo largo y ancho de la geografía gallega. Fernando Andreu, farmacéutico rural de Orense, dice que «a nivel práctico estamos desabastecidos porque no hay medicamentos para todos´´, y que ya ha tenido faltas de «algunos genéricos´´.

Fuentes profesionales de Lugo ratifican que «los stocks de determinados medicamentos se agotan y los almacenes no tienen tiempo de reponer´´, un problema que se han encontrado en el caso del pantoprazol.

En parecida situación se ha visto Eva Cela, farmacéutica de La Coruña, que comenta que ha llegado a quedarse sin presentaciones de doracepán y de omeprazol que dispensar. Pero al problema de las faltas añade otra complicación: «No todos los genéricos tienen las mismas indicaciones autorizadas, y cuando tenemos que hacer una sustitución desconocemos el diagnóstico del paciente, por tanto no sabemos si puede haber contraindicaciones con el medicamento sustitutorio´´, informa. 

Temas > Actualidad, Sector farmacéutico


TAMBIÉN LE PUEDEN INTERESAR ESTAS OTRAS NOTICIAS Y ARTÍCULOS