CE: archivado el dictamen motivado contra España

Una nueva alegación de Sanidad en octubre precipitó la decisión europea.

La Comisión Europea (CE) cerró la semana pasada oficialmente el dictamen motivado contra el modelo español de farmacia iniciado en 2006. Una alegación del Ministerio de Sanidad el pasado octubre solicitaba el archivo definitivo toda vez que no se había trasladado el dictamen al Tribunal de la Unión Europea y, según el Ministerio, que varias sentencias de este tribunal avalaban las medidas de planificación y los criterios de titularidad y propiedad del modelo español. La CE ha resuelto archivar el dictamen.

Durante cinco años, la CE ha mantenido abierto el expediente y sugerido que el modelo español de farmacia era susceptible de medidas de liberalización. Los distintos gobiernos desde entonces, los colegios y representantes de todo el sector farmacéutico mantuvieron el rechazo a la opinión de la CE y emprendieron estrategias de defensa jurídica y política contra los proyectos de liberalización.

LA DOCTRINA DEL TUE
Durante todo este tiempo, el Tribunal de Luxemburgo ha ido viendo casos contra otros modelos planificados de farmacia, en concreto de Alemania e Italia, y desgranando una doctrina en la que se fijaba un principio estable: las medidas de protección de la propiedad y la titularidad y las de planificación del establecimiento de oficinas de farmacia están de acuerdo con las normas de la UE siempre que se demuestre su proporcionalidad y su adecuación a las necesidades de atención sanitaria pública a los ciudadanos. Y, además, ha añadido repetidamente que los Estados miembro son soberanos para decidir esas medidas.

Ya en junio pasado CF informó de que la CE estaba estudiando qué hacer con los, al menos, seis procedimientos de infracción que tiene abiertos contra modelos farmacéuticos regulados -España, Italia, Austria, Francia, Alemania, Portugal y Bulgaria- por considerar que vulneran el Tratado de la UE en lo que a libertad de establecimiento se refiere. La perspectiva de perder ante los tribunales un nuevo proceso, en este caso contra España a tenor de la doctrina asentada, ha pesado en la decisión de la semana pasada.

La decisión de la CE fue recibida con satisfacción por los farmacéuticos españoles. El Consejo General de COF se felicitó por la decisión y destacó la gran labor realizada por el Gobierno español durante estos años, "en coordinación con el Consejo General, aportando cifras, informes y argumentaciones, que demuestran que la farmacia española es uno de los mejores sistemas al servicio de la sociedad española".

La Federación Nacional de Oficinas de Farmacia (Fenofar) aseguró que "con esta decisión, la CE deja de cuestionar el actual sistema farmacéutico basado en la planificación y la ordenación, caracterizado por su proximidad a los usuarios, su capilaridad y calidad de servicio y que antepone la protección de la salud de los ciudadanos a otros intereses".

UN LARGO PROCESO QUE GANÓ EL MODELO ESPAÑOL DE FARMACIA

Cronología de los acontecimientos que han marcado el proceso del dictamen motivado contra el modelo farmacéutico español. Junio de 2006 – La CE exige a España que liberalice según el ejemplo navarro. Otros países como Italia o Alemania ya tienen un dictamen previo, incluso una denuncia ante el Tribunal de Luxemburgo. Marzo de 2007 – El Congreso aprueba la Ley de Sociedades Profesionales, que permite la entrada de capital ajeno a las farmacias y que pretende ser un guiño a Europa. Abril de 2008 – Informe del abogado general Yves Bot sobre el caso de un hospital alemán que se abastecía sólo a través de una farmacia cercana: la salud está por encima del libre comercio. Diciembre de 2008 – El abogado general Yves Bot dice sobre las denuncias contra los modelos italiano y alemán que la propiedad exclusiva del farmacéutico en una garantía para el paciente. Mayo de 2009 – Luxemburgo afirma que la propiedad del farmacéutico se justifica en la AF, el acceso al fármaco y el control de costes en sus sentencias sobre los casos alemán e italiano. Junio de 2011 – CF revela que la CE ya estudia la retirada de seis dictámenes, entre ellos el de España. Octubre de 2011 – El Gobierno se dirige a la Comisión para insistirle en que se archive el caso. Noviembre de 2011 – La Comisión archiva el dictamen contra España.

Temas > Actualidad, Sector farmacéutico


TAMBIÉN LE PUEDEN INTERESAR ESTAS OTRAS NOTICIAS Y ARTÍCULOS