Comunitat Valenciana. Las farmacias llevan facturados 50 millones menos que en 2010

El Colegio Oficial espera que las pérdidas aumenten a partir de este mes con la orden de recetar genéricos

 

Las farmacias de la provincia de Valencia han facturado hasta el mes de septiembre de este año cincuenta millones de euros menos que el anterior, un descenso del 6,41 por ciento, ya que hasta ese mes había caído caído la facturación de medicamentos en más de cinco millones de euros mensuales.

Según un comunicado del Colegio de Farmacéuticos de Valencia, estos son algunos de los datos publicados por el Observatorio de Políticas Farmacéuticas de la propia institución correspondiente al pasado mes de septiembre. En ese mes se facturaron 8,3 millones de euros en medicamentos genéricos, un 45,9 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, frente a 7,7 millones de medicamentos de precio superior a 143 euros.

La perspectiva del Colegio de Farmacéuticos es que estas cifras se incrementen a partir de este mes por efecto del Real Decreto Ley 9/2011, que obliga a los médicos a recetar el principio activo, es decir, el genérico, y no la marca del medicamento, por lo que, en el año en curso, el descenso de ventas de las farmacias valencianas puede superar los 70 millones de euros. Además, el descenso de ventas de las farmacias superará un 10 por ciento en el año 2011 y será aún mayor en 2012, según las mismas fuentes.

Según las fuentes, las deducciones que practican las farmacias al Servasa y a las Mutualidades de Funcionarios se elevan hasta septiembre a más de 37 millones de euros. Así, a las boticas valencianas se les deducen una media de 3.183 euros mensuales por efecto de los decretos leyes del año 2000 y 2010. La cifra de facturación de genéricos supera por segunda vez consecutiva a la de los medicamentos de precio más caro, considerando como tales los que tiene un precio superior a 143 euros, en los que el farmacéutico tiene un margen fijo y decreciente en función del precio.

Según las fuentes, estas aportaciones que realizan las farmacias a la sostenibilidad del sistema no son inocuas, ya que la pérdida de margen está repercutiendo en el empleo, la inversión y la celeridad del servicio de las farmacias, que tradicionalmente ha sido una de sus características más destacadas y apreciadas por los ciudadanos. Los farmacéuticos, además, esperan los pagos retrasados de la Generalitat, el primero de los cuales se realizó el martes tal como se acordó la semana pasada. Fueron 60 millones de euros que el Consell adeudaba a los farmacéuticos de toda la C. Valenciana.

Temas > Actualidad, Sector farmacéutico


TAMBIÉN LE PUEDEN INTERESAR ESTAS OTRAS NOTICIAS Y ARTÍCULOS