Consejo General y FEFE, contra la bajada del fondo de comercio

Consejo General y FEFE, contra la bajada del fondo de comercio

Representantes de la oficina de farmacia trabajan para conseguir un cambio legislativo que permita a las boticas y al resto de empresas de reducida dimensión continuar amortizando el fondo de comercio al 7,5 por ciento.

Grupos parlamentarios, Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y Consejo Superior de Cámaras de Comercio serán los próximos objetivos para el Consejo General de COF y la empresarial FEFE de cara a solicitar la supresión de la bajada del índice de amortización del fondo de comercio aprobado hace unas semanas. Los órganos de máxima representación de la farmacia han comenzado a trabajar para evitar, por regulación normativa, que la bajada de la amortización del fondo de comercio llegue a aplicarse en el sector minorista de la botica.

Según explica Luis Amaro, tesorero del Consejo General a CF, se ha creado una comisión o grupo de trabajo que cuenta con el asesoramiento de juristas y economistas del sector que orientarán sobre los pasos que se deben seguir para cambiar la normativa. "Estamos trabajando intensamente para intentar actuar con suficiente rapidez", explica. La medida "es un golpe más que afecta a la farmacia", motivo por el que "en las últimas semanas se han sucedido las reuniones" para definir la estrategia a seguir de la que todavía no puede avanzar nada.

PRESIÓN EMPRESARIAL
Por otro lado, la empresarial de oficinas de farmacia andaluza, Ceofa, trasladó a la nacional FEFE que "haga las gestiones necesarias a nivel parlamentario, ministerial y de la CEOE", según explica su presidente, José Luis Márquez. Lo que persigue, motivo por el cual tendría sentido contar con el apoyo de la CEOE, "es que la bajada de la amortización no sea de aplicación para las todas las empresas de reducida dimensión, es decir, aquellas con una facturación menor a 10 millones de euros, y no sólo para las farmacias".

Además, añade Márquez, se ha puesto en contacto "con la Cámara de Comercio de Sevilla para que ésta lo eleve al Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio y éste al nacional".

La preocupación es alta entre los boticarios. Como explica el presidente del COF de Valladolid y secretario del Consejo de Castilla y León, Juan de Dios Jódar, "es un golpe muy fuerte para los farmacéuticos que han adquirido farmacia en los últimos años y que se viene a sumar a la bajada de rentabilidad de los últimos dos años". La bajada de amortización, a pesar de ser transitoria, puede "dejar al borde de la quiebra o dentro de ella a muchas farmacias ", de ahí que "lo deseable sería que el Gobierno lo suprimiera para las empresas de reducido tamaño". Comparte esta visión Héctor Castro, secretario del COF de La Coruña, quien recuerda que "hay farmacias que ya lo están pasando mal por la pérdida global de facturación; en Galicia hay, incluso, 4 ó 5 en concurso acreedores y este cambio es un trastorno más".

ARGUMENTOS JURÍDICOS
La modificación entró en vigor el pasado 31 de marzo con su publicación en el Boletín Oficial del Estado. Por esto, la única alternativa que existe es conseguir una modificación legislativa. Como explica José Manuel Luna, responsable de Clientes del Área Fiscal y director de la división Jurídica de Durán-Sindreu, "el procedimiento para conseguirlo es a través del Gobierno o de los grupos parlamentarios". Para Juan Antonio Sánchez, coordinador general de Aspime, ese es el camino y existe suficiente argumentación basada "en los distintos RDL, la disminución de la facturación que ha vivido la oficina de farmacia y la repercusión que tiene en la planificación de las oficinas de farmacia la pérdida de porcentaje de amortización".

GRUPO DE EXPERTOS

Desde la publicación en el Boletín Oficial del Estado del RDL 12/2012, que modifica el porcentaje de amortización del fondo de comercio de las empresas en España, el pasado 31 de marzo, se han venido celebrando reuniones en el seno del Consejo General de COF para determinar una estrategia con la que intentar contrarrestar esta modificación que afectará a la rentabilidad de muchas oficinas de farmacia. Estas reuniones están integradas por responsables del Consejo y cuentan con el asesoramiento de expertos del sector.

 

Temas > Actualidad, Sector farmacéutico


TAMBIÉN LE PUEDEN INTERESAR ESTAS OTRAS NOTICIAS Y ARTÍCULOS