Convenio de farmacia: se constituye la mesa negociadora sin exclusiones

La patronal Fenofar, que no fue admitida en el Convenio pasado dando lugar a un largo litigio, se integra por primera vez en una negociación que se anuncia tensa.

La mesa negociadora del que será XXIV Convenio de Oficinas de Farmacia se constituyó la semana pasada en la sede de FEFE (Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles) sin las discusiones sobre los derechos de cada parte a formar parte en ella que acabaron con el anterior convenio en los tribunales de justicia.

La patronal Fenofar (Federación Nacional de Oficinas de Farmacia) se incorporó por primera vez a la negociación de un convenio, ya que en el anterior fue excluida y tuvo que recurrir a los tribunales, que aceptaron su demanda y esto retrasó la aplicación del acuerdo. Igual proceso siguió la organización sindical Fetrafa, Federación de Trabajadores de Farmacia, que también se incorporó ahora a la mesa negociadora sin incidencias.

Precisamente los problemas de representatividad del anterior convenio fueron el primer punto de la reunión de la semana pasada, en el que se hizo un balance de los errores cometidos y las partes se felicitaron por haber superado aquellos obstáculos y poder dar paso al debate de propuestas concretas cuanto antes.

NEGOCIACIÓN DURA
Tal como informó CF, la negociación del actual convenio se prevé dura desde el primer encuentro sobre propuestas concretas que tendrá lugar esta semana. Y será dura por dos razones: por las repercusiones de las medidas de recorte que han hecho perder rentabilidad a las farmacias, y porque ambas empresariales quieren que el cálculo de los salarios se haga sobre la productividad y no sobre el IPC anual, como hasta ahora, planteamiento al que, en principio, se oponen los sindicatos.

Mientras tanto, aunque prosiguen los contactos de última hora parece que las empresariales no han logrado acordar una propuesta única, como era intención de Fenofar y acudirán cada una con su plataforma, aunque la coincidencia será bastante alta. Los sindicatos esperan no perder posiciones respecto al Convenio anterior.

Temas > Actualidad, Sector farmacéutico


TAMBIÉN LE PUEDEN INTERESAR ESTAS OTRAS NOTICIAS Y ARTÍCULOS