Crecen un 600% las ventas de productos para dejar de fumar

Fuente: http://www.eldia.es/

Los indicios ya apuntaban a que las farmacias estaban haciendo su particular agosto con la venta de productos para dejar de fumar, pero los datos oficiales han superado cualquier expectativa. En Canarias los cigarrillos electrónicos, los parches de nicotina y los chicles se han vendido un 599% más en el mes de enero que en el mes de diciembre, según confirma la propia Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar).

El producto que más ha crecido es el cigarrillo electrónico, puesto que sus ventas han crecido un 806% en sólo 30 días. La posibilidad de utilizarlo como sustitutivo del tabaco en los bares y restaurantes, tenerlo en la mano y aspirar nicotina y soltar vapor de agua inoloro ha hecho que incluso estuvieran completamente agotados en todas las oficinas de farmacia durante varios días.

Por su parte, otros productos sustitutivos del tabaco como son los chicles, parches de nicotina y medicamentos sin receta también han aumentado un 39,9%, y los fármacos con prescripción médica también, registrando una subida del 145,6%.

Desde Fedifar reconocen que todos los meses de enero se registran incrementos notables, puesto que son muchos los que intentan dejar el tabaco a partir del primer día del año y lo convierten en su principal propósito para el nuevo año, no obstante reconocen que «2011 ha sido mucho más acusado que en años anteriores´´.

Según los datos facilitados a Fedifar por diez empresas de distribución farmacéutica que cubren la mayor parte del territorio nacional, la nueva ley antitabaco ha provocado un incremento por encima de lo habitual, incluso para ser el primer mes del año. No obstante, los expertos recuerdan que este tipo de productos pueden ser una ayuda sólo si se complementa con apoyo médico.

En Canarias existen Aulas de Salud que imparten talleres sobre deshabituación tabáquica para quienes quieran conocer cuál es la manera de romper con su adicción al tabaco, y también el Hospital Universitario de Canarias cuenta con una Unidad Antitabaco destinada a prestar apoyo médico y farmacológico a los fumadores que quieran dejar de serlo.

Sustancias tóxicas

«La utilidad del cigarrillo electrónico es muy discutible y además no es inocuo´´, confirmó hace 15 días la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre este artículo que se puede encontrar no sólo en las farmacias sino también en los grandes almacenes y en internet.

La plataforma asegura que "no se ha demostrado" que los cigarrillos electrónicos «ayuden a dejar el hábito del tabaco´´ y manifestó su preocupación porque «no son seguros´´, puesto que tras analizar varias de las marcas se encontraron «sustancias tóxicas´´, por lo que recomiendan que antes de comprar cualquier producto se consulte con un médico sobre las alternativas que hay para dejar de fumar.

Temas > Actualidad, Sector farmacéutico


TAMBIÉN LE PUEDEN INTERESAR ESTAS OTRAS NOTICIAS Y ARTÍCULOS