El 46% de las consumidoras de dermocosmética confían en los consejos de su farmacéutico

Casi la mitad de las consumidoras de dermocosmética de nuestro país (el 46 por ciento) valora el consejo farmacéutico a la hora de elegir entre un producto u otro, según un estudio elaborado por Serum7, de Laboratorios Boots. Según Lara Zilvetti, Procter & Gamble Expert Beauty y portavoz del producto encargado de elaborar este estudio, «Nuevos hábitos de belleza´´, este porcentaje se explica porque, cada vez más, las consumidoras de dermocosmética consideran a las farmacéuticas verdaderas expertas en belleza por su alta formación en química, una característica a la que hay que añadir también la cercanía de la profesión.

También Cristina Tiemblo, vocal de dermofarmacia del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, coincide con Zilvetti en el valor añadido que supone el consejo farmacéutico y en la necesidad de que el usuario vea en este profesional a un «asesor que le va a ayudar a elegir lo más indicado también en lo que se refiere a su cuidado personal´´. Según Tiemblo, cada vez hay más productos de dermocosmética en el mercado y «al usuario hay que explicarle no solo cómo se deben usar dichos productos y sus características particulares, sino también por qué su farmacéutico elige ese para él y no otro´´.

Además de esta cifra, el estudio también arroja otros datos interesantes como que casi ninguna de las encuestadas se cuestiona la calidad de los tratamientos antiedad de venta en farmacias o que el 52 por ciento de ellas califica estos productos como de «muy alta calidad´´. De estos datos, Zilvetti concluye que «cada vez más se percibe a la farmacia y a la farmacéutica como un lugar donde poder comprar cosmética y donde poder recibir un consejo´´. Sin embargo, Ana de Frutos, vocal de oficina de farmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Lugo, aunque totalmente de acuerdo en lo que supone el valor añadido del consejo del boticario, también desvela que «marcas que han estado toda la vida en las oficinas de farmacia están saliendo a la gran superficie´´.

Ante esto, Tiemblo reconoce que, al igual que en el resto de canales, las ventas en farmacia han disminuido, pero ella se muestra optimista, considera que esto es un «hecho coyuntural debido a la crisis´´ y justifica su afirmación en que la categoría que más aumentó sus ventas en la farmacia durante 2010 fue precisamente la del cuidado del rostro. Pero Tiemblo va más allá y se une a la opinión de los expertos que vaticinan que el canal farmacia será el que más evolucione en el futuro.

Pero este estudio no solo habla de hábitos de consumo, sino que también ofrece cifras detrás del mostrador. Según los datos de la encuesta, el 74 por ciento de las farmacéuticas se preocupan de contar en sus locales con productos debidamente testados y avalados por ensayos clínicos o universidades, cerca del 72 por ciento que piden además que estos estudios se hayan llevado a cabo en una muestra amplia de pacientes.

Por eso, porque estos profesionales se preocupan por ofrecer calidad a sus usuarias, Tiemblo asegura que conocer toda la información sobre lo que dispensan «exige el compromiso de formación por parte de los laboratorios de productos cosméticos que eligen la Farmacia como canal de distribución de sus productos´´. En este sentido, Zilvetti, como portavoz de un producto de dermocosmética, dice que lo importante aquí es explicar bien «en qué consiste el producto, los ingredientes activos de los que consta o cómo actúa luego en la piel´´ para dejar después que sea la propia farmacéutica la que pruebe el producto ya que, al final, será ella la que, si le gusta, recomendará el producto.

Así, de esta manera, se garantiza una información fiable y eficaz en el campo de la dermocosmética, un área en la que Zilvetti está viendo un cambio actualmente con la introducción de más productos de este tipo en las farmacias y un área que Tiemblo, por su parte, considera una gran oportunidad de desarrollo profesional.

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