El Cacof devolverá la pelota al SAS tras matizar una última propuesta que no convence al sector

Las negociaciones entre el Servicio Andaluz de Sanidad (SAS) y el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cacof) han vivido un nuevo capítulo en las últimas semanas. En este caso, el órgano dependiente de la Consejería de Salud andaluza que dirige María Jesús Montero aprovechó la víspera de Semana Santa para dar una vuelta de tuerca y presentar un borrador de trabajo. Las reacciones del sector al documento no se han hecho esperar.

En lo que los farmacéuticos andaluces parecen coincidir es que, tal y como se encuentra redactado, el texto «es inasumible´´. Por ello, según confirmó a EG el presidente del Cacof, Manuel Arenas, la respuesta del colectivo al SAS llegará próximamente en forma de «contradocumento con matizaciones´´ respecto a ciertas propuestas, como la recogida en el punto 14 del borrador, donde se aborda el tema de las conocidas como subastas de medicamentos.

Precisamente, en este apartado, el SAS plantea que «el procedimiento de selección se aplicará a un número limitado de subgrupos farmacoterapéuticos´´, lo que podría suponer ir un paso más allá de la propuesta inicial. «Ahí no podemos entrar, porque estaríamos hablando de un montón de moléculas. En cuanto lo vimos, dijimos que no era lo que habíamos hablado´´, señaló Arenas, quien quiere creer que este punto presenta un «error´´ de redacción y no una intentona del SAS de colarles un gol por la escuadra.

El Cacof quiere que Salud ponga «nombre y apellidos´´ a las moléculas que podrían verse afectadas por este sistema. «De siempre se ha hablado de moléculas, de principios activos, y esto abre la puerta a que pudiera ser por subgrupos´´, aseguró el presidente del COF de Málaga, Javier Tudela.

Por su parte, el SAS ha evitado hacer declaraciones, al igual que otros de los posibles afectados, entre ellos Farmaindustria, mientras que desde Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg) se mostraron contrarios a cualquier medida que invada competencias de la Administración Central o suponga una ruptura de la equidad y la cohesión.

Un texto impreciso
Otro de los puntos que también presenta discrepancias es el referente a la salida de los medicamentos de Dispensación Hospitalaria (DH) de las oficinas de farmacia. El SAS se compromete en el texto a «no seguir profundizando en esa estrategia´´, pero en ningún caso garantiza el regreso a las farmacias de algunos de estos fármacos, tal y como exigían los farmacéuticos andaluces. «No fue en lo que quedamos´´, afirmó Arenas.

«Ese tipo de redacciones son las que nos dejan más desazonados. No seguir profundizando quiere decir que ya nos quedamos con el hachazo que nos han dado´´, explicó el vicepresidente de los boticarios sevillanos, Manuel Ojeda, que no esperaba un texto así que parece «no reflejar lo que se había hablado´´. Además, se refirió a la cláusula que plantea reducir al 6,3 por ciento el descuento de absorbentes frente a la petición de suprimir el actual 20 por ciento. No obstante, reconoció que, si hay que ceder en algo, quizá éste pueda ser un punto donde hacerlo.

Por ello, según el presidente del COF de Córdoba, Práxedes Cruz, el documento ha sido sometido a un «repaso de chapa y pintura´´ para devolver al SAS una propuesta de mínimos sobre la que trabajar. Y es que, pese a todo, los farmacéuticos siguen dispuestos a negociar, aunque no vaya a ser fácil. «El tema es muy complicado porque nosotros hemos hecho los deberes y ahora nos están queriendo imponer ciertas cosas´´, reconoció el presidente del Cacof.

A ello se suma el malestar de algunos boticarios que desmienten discrepancias en el seno del Comité Ejecutivo del Cacof, y es que algunas voces reconocen que unos muestran una actitud más firme que otros frente a propuestas controvertidas que están todavía a debate, pero que más adelante requerirán un posicionamiento.

Ceofa rechaza las subastas a cambio de contrapartidas

La actitud de la Confederación Empresarial de Oficinas de Farmacia de Andalucía (Ceofa) es rotunda frente a un documento que creen incluye «contrapartidas que se ofrecen como caramelo para que cuelen las licitaciones´´. Según el presidente de esta patronal, Ángel Pérez, el SAS busca introducir una propuesta «que no se puede conseguir con norma jurídica`´ mediante un acuerdo con los boticarios. Así, recordó que no hay ´`ninguna prisa`´´en renovar un concierto que tiene vigencia hasta el 2012, por lo que dijo no entender que por qué están «condenados a entenderse´´. Además, señaló que, en base al borrador presentado por el SAS, se pasa de hablar de licitación a «designación´´, algo a lo que Ceofa se opone por considerarlo anticonstitucional. «Sería peor que el catálogo gallego, porque es la designación expresa de una molécula y de un laboratorio´´, explicó el presidente de Ceofa, que llegó a considerar otro de los puntos, el que se refiere a los DH, una «amenaza´´. Por otra parte, se mostró sorprendido de que el SAS se comprometa en el texto a facilitar la aplicación de una sentencia firme (que habilita al farmacéutico para ejercer como técnico ortopeda) de los tribunales, algo de por sí de obligado cumplimiento.

Temas > Actualidad, Sector farmacéutico


TAMBIÉN LE PUEDEN INTERESAR ESTAS OTRAS NOTICIAS Y ARTÍCULOS