El catálogo vuelve a estar vigente

El Tribunal Constitucional levantó la semana pasada la suspensión cautelar del catálogo gallego, que ha entrado inmediatamente en vigor otra vez. 

El catálogo priorizado de medicamentos de Galicia vuelve a estar vigente, como adelantó http://www.correofarmaceutico.com/2011/06/28/al-dia/profesion/el-tc-levanta-la-suspension-cautelar-del-catalago-gallego. Los médicos están obligados de nuevo a prescribir los fármacos que están dentro del listado y las oficinas de farmacia a atender sólo estas recetas oficiales. El Tribunal Constitucional (TC) decidió la semana pasada levantar la suspensión cautelar que dictó en marzo contra el catálogo porque considera que su mantenimiento, mientras sale la sentencia, no causaría un daño irreparable a la salud de las personas y, sin embargo, su interrupción perjudicaría las finanzas públicas. Los COF de Lugo y Orense creen que la decisión del TC no ocasionará un impacto económico nuevo a las boticas porque los médicos, mayoritariamente, siguieron prescribiendo en función del catálogo los últimos meses, entre otros motivos, debido a que el programa informático les obligaba a recetar en papel los fármacos no incluidos.

El pasado martes trascendió el contenido de los dos autos acordados por el Pleno del alto tribunal. Al día siguiente, la gerente del Servicio Gallego de Salud (Sergas), Rocío Mosquera, remitió una carta a los médicos en la que comunica que el catálogo «restablece su vigencia efectiva desde hoy´´. En la misiva recuerda que, salvo en las situaciones autorizadas de necesidad terapéutica, «no podrán generarse recetas oficiales del Sergas de medicamentos de los conjuntos de intercambio afectados por el catálogo y que no figuren en el mismo´´. Por tanto, las farmacias pudieron dispensar sólo hasta el 30 de junio los fármacos prescritos hasta el día 29 con independencia de que se encontraran o no dentro del listado.

ALGUNAS PISTAS
Aunque no se trata de la sentencia, los autos ofrecen pistas sobre el sentido que puede tener la resolución definitiva. Descartan que pueda perjudicar la salud: «No se han aportado datos que permitan inferir que la aplicación de los preceptos impugnados produzca (…) una reducción de la calidad y eficacia de la prestación farmacéutica´´. Basándose en el informe de la Comisión Central de Deontología de la Organización Médica Colegial, niegan que afecte a la libertad prescripción, que no considera absoluta, pues «está limitada por una previa decisión administrativa en torno a los medicamentos financiables´´. Afirman, además, que la posibilidad de sustituir un medicamento por otro de igual principio activo y precio menor está establecida en la Ley de Garantías.

El TC considera indiscutible que la sostenibilidad del SNS impone a los poderes públicos la necesidad de adoptar medidas de racionalización del gasto farmacéutico y que el mantenimiento de la suspensión provocaría daños económicos atendiendo al ahorro derivado del catálogo durante los meses que estuvo vigente de 9 millones mensuales, «cifra suficientemente ilustrativa´´, y a que impediría su reinversión.

La consejera de Sanidad, Pilar Farjas, aseveró que se demuestra que la Xunta «tomó decisiones que defienden los intereses públicos y no los intereses particulares de las multinacionales farmacéuticas´´.

SANIDAD, ESCÉPTICA
En el otro lado, el Ministerio de Sanidad advierte de que no entra en las cuestiones de fondo competenciales. Añade que las medidas adoptadas por el Gobierno de España el año pasado son las que realmente están disminuyendo el gasto farmacéutico público. A tenor de sus datos, en marzo el SNS ahorró 126,8 millones y Galicia 10,8; en abril las cifras fueron 185,5 y 12,4, respectivamente, y en mayo 100,1 y 8,3. «Las previsiones que hacía Galicia de ahorros con su catálogo estaban sobre los 100 millones al año, lo que equivaldría a poco más de 8 millones al mes, claramente por debajo de los ahorros reales obtenidos con las medidas del Gobierno´´, dicen a CF.

Las presidentas de los COF de La Coruña y Pontevedra prefieren no hacer declaraciones, pero los de Lugo y Orense han señalado que acatan la decisión, «que no esperaba´´, dice Vicente Álvarez, vicepresidente del COF orensano. No obstante, pide a la Administración regional que reconozca su colaboración con la sostenibilidad del SNS, «que hemos puesto recursos económicos y en marcha el catálogo en la práctica, junto a los médicos´´.

La presidenta de Lugo, Ana Prieto, destaca el conflicto que vuelven a tener las farmacias ahora con las recetas de otras regiones, uno de los motivos que llevó a los COF a presentar su recurso: «Si respetamos la ley gallega estamos yendo contra la Ley de Garantías´´. 

Temas > Actualidad, Sector farmacéutico


TAMBIÉN LE PUEDEN INTERESAR ESTAS OTRAS NOTICIAS Y ARTÍCULOS