El Congreso resucita el impuesto de patrimonio sin votos en contra

El Congreso de los Diputados ha aprobado en la última sesión de la legislatura el impuesto de patrimonio con 176 votos a favor, 166 abstenciones. El Partido Popular ha vuelto a cargar contra el tributo resucitado por el Gobierno, sin embargo sus  diputados no han impedido la aprobación del decreto. El responsable de Economía del partido, Cristóbal Montoro, ha calificado el impuesto, que gravará a 160.000 contribuyentes a partir de los 700.000 euros, de «redundante´´ y ha criticado también la subida del IVA aprobada por el Ejecutivo. Con su abstención, el PP se ha sumado a los planteamientos de CiU y PNV, mientras que el PSOE y la izquierda parlamentaria (ERC-IU-ICV y BNG) han dado su apoyo a la medida. También ha habido dos votos en contra, previsiblemente por equivocación, procedentes de un diputado del PSOE y otro del PP.

A primera hora, la vicepresidenta económica había defendido el tributo asegurando que «no afecta a la autonomía de las comunidades y no afectará a las compensaciones de las regiones´´. «Se trata de que más aporten los que más tienen", ha añadido Elena Salgado, que no repetirá en las listas del PSOE, antes de aclarar que no supone "una mera recuperación del tributo de 2008´´.

Entre los grandes ausentes en este último día de debate, que ha empezado con el hemiciclo casi vacío, destaca Mariano Rajoy, que ha pasado la mañana en Lorca. El líder de la oposición no se ha podido despedir así del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mientras que sí lo hizo su jefe de gabinete, Jorge Moragas.  

El candidato del PSOE a La Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba, en cambio ha acudido a votar y tras la votación se ha alegrado de la aprobación del impuesto, ya que gracias a su recaudación en 2012 las Administraciones dispondrán de 1.000 millones de euros más. «En mi caso, para fomentar políticas de empleo juvenil´´, ha dicho.

Temas > Actualidad, Sector farmacéutico


TAMBIÉN LE PUEDEN INTERESAR ESTAS OTRAS NOTICIAS Y ARTÍCULOS