El control coordinado del gasto es el reto de una UE que piensa ya en un precio único

En momentos de crisis económica, que condicionan el nivel de ingresos de los servicios de salud en toda Europa, es bueno coordinar actuaciones y poner en común el impacto de las medidas. Con esta misión ha acogido el Ministerio de Sanidad la Conferencia de autoridades de la UE competentes en precio y financiación de medicamentos.

El objetivo era buscar actuaciones coordinadas. A pesar de la gran variabilidad existente, derivada de la peculiaridad de cada Estado, «hay denominadores comunes´´, según resaltó el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos. Tienen que ver con el uso racional de los medicamentos, el impulso a los genéricos, la moderación de los precios, la financiación selectiva y una fijación de precio que tenga dos cosas en cuenta. Por un lado, la aportación en términos de salud que tiene la innovación; por otro, que con 500 millones de ciudadanos y una renta de 250.000 millones de euros, Europa es un mercado potencialmente muy importante que puede mejorar su proceso de toma de decisiones, «incluso pensando en precios comunes´´, señaló Martínez Olmos.

Medicamentos huérfanos
No obstante, este reto va todavía a medio plazo. En la reunión de la semana pasada, los representantes de los estados debatieron también de forma monográfica la priorización de los medicamentos huérfanos, un ámbito en el que la experiencia española será el camino a seguir.

Temas > Actualidad, Sector farmacéutico


TAMBIÉN LE PUEDEN INTERESAR ESTAS OTRAS NOTICIAS Y ARTÍCULOS