El futuro pasa por ofrecer desde la botica nuevos servicios concertados

Así lo defendieron cinco representantes de la botica en la primera de las tres mesas redondas que CF ha convocado con el fin de debatir cómo afectará el RDL al sector y qué medidas adoptar de cara al futuro.

Mantener el actual modelo de farmacia seguiría garantizando que el farmacéutico pueda aportar sus conocimientos sanitarios ante cualquier consulta o duda asistencial que se le presente. Sin embargo, la situación económica, unida a la demanda social, exigiría que COF y administraciones concertasen una cartera de servicios remunerada que resaltara el valor añadido que aportan las farmacias, así como el ahorro económico que supone la labor que éstas realizan.

Es una de las grandes propuestas de futuro que se han puesto sobre el tapete en la primera de las tres mesas de debate CF ha decidido celebrar tras la aprobación del RDL 4/2010 con la presencia de distintos representantes del sector. En esta primera entrega, centrada en la botica, han participado Mariano Giménez, presidente del COF de Teruel; Cecilio Venegas, presidente del COF de Badajoz; Esperanza Rebollo, titular de farmacia en Madrid; Xavier Tarradas, presidente de la Federación de Farmacias de Cataluña, y José Luis Granda, director de Expansión de Farmacias Trébol, cinco perspectivas que tratan de representar otros tantos puntos de vista, experiencias y sensibilidades en la Farmacia española.

PRECIOS EN CONTINUO CAMBIO
Durante el debate, celebrado la semana pasada en la sede de CF, los representantes de la botica han abordado, entre otros asuntos, los problemas que supone para ésta el continuo cambio de precios, las complicaciones que traerá el RDL en materia de empleo y el fuerte impacto que la norma tendrá en la pequeña botica.

«La farmacia, dentro de su carácter mixto, garantizaba tanto el acceso de la población a los medicamentos como un servicio añadido por su condición como profesional sanitario. Antes el margen de los medicamentos pagaba ambas funciones, pero con todos los recortes que estamos sufriendo eso cada vez está más en duda´´, explica Venegas, quien propone que boticas y autonomías creen dentro de sus conciertos regionales una cartera de servicios remunerada que reconozca tanto ese valor añadido como el ahorro que la labor del boticario le genera al sistema sanitario.

Para concretar, Rebollo señala que la remuneración de muchos de los servicios en AF que ya se hacen (polimedicados, SPD, metadona, tabaquismo…) «abriría la puerta a que muchas más boticas se planteasen dedicar recursos en exclusiva a esas labores de AF´´, lo que permitiría aumentar aún más el ahorro para el SNS.

MÁS PESO DENTRO DEL SNS
Para el presidente de la Fefac, la concertación de unos servicios «no sólo aumentaría el papel del farmacéutico para con el paciente, sino también su peso´´ dentro del sistema. «Ayudaría a eliminar mucho esa imagen que se tiene de nosotros de meros dispensadores´´, afirma Tarradas.

A la espera de que esta propuesta coja forma, y en función de la situación económica que generará el RDL, Granda señala que también urge una reforma normativa que elimine las dudas legales en torno a que sea el propio paciente el que pueda demandar servicios añadidos a la farmacia, como sería la elaboración de sistemas personales de dosificación (SPD).

Temas > Actualidad, Sector farmacéutico


TAMBIÉN LE PUEDEN INTERESAR ESTAS OTRAS NOTICIAS Y ARTÍCULOS