El gasto sanitario aumenta a mayor velocidad que la actividad económica

El gasto total en sanidad de los países de la OCDE aumentó a mayor velocidad que la actividad económica, pasando del 7,8 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de media en el año 2000, al 9% en 2008, según un estudio publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. La organización dice que los factores que provocan dicho incremento (el progreso tecnológico, el aumento de la población y su envejecimiento) continuarán «ejerciendo presión sobre los costes en los próximos años´´.

Algunos Estados, obligados a reducir su déficit presupuestario, «deberán hacer elecciones difíciles para preservar sus sistemas de salud´´, que pasarán por "frenar el crecimiento del gasto público en sanidad, reducir el gasto en otras áreas o aumentar los impuestos", agrega el informe. En ese sentido, la OCDE cita como ejemplos a España, donde se pasó del 8,4% en 2007 y al 9,5% en 2008, o el de Irlanda, donde en el mismo período se pasó del 7,5% al 8,7%.

La media de gasto sanitario de la OCDE por habitante en 2008, incluyendo la parte que cubre el Estado y la que cubre el sector privado, fue de 3.000 dólares, menos de la mitad de los 7.538 dólares per cápita que se gastaron en Estados Unidos. El dato para España se sitúa en 3.240 dólares, por debajo de Alemania, Francia, Reino Unido e Italia, mientras que en Chile fue de 697 dólares y en México de 599 dólares, basándose en distinta metodología. Uno de los factores que hacen que aumente el gasto son las nuevas tecnologías, que permiten «mejorar los diagnósticos y los tratamientos´´, según los expertos de la OCDE. No obstante, el estudio destaca que «para limitar procesos inútiles y reducir sus costes, bastantes países de la OCDE intentan promover una utilización racional de las tecnologías médicas costosas´´.

Temas > Actualidad, Sector farmacéutico


TAMBIÉN LE PUEDEN INTERESAR ESTAS OTRAS NOTICIAS Y ARTÍCULOS