El lehendakari Patxi López anuncia que recurrirá ante el TC los recortes en sanidad y educación

El lehendakari anuncia que recurrirá ante el TC los recortes en sanidad y educación

El lehendakari, Patxi López, recurrirá ante el Tribunal Constitucional los recortes en educación y sanidad anunciados por el Ejecutivo de Mariano Rajoy al considerar que "invaden" y "mutilan" el autogobierno" y que "rompen el principio básico de igualdad y universalidad" en el acceso a los servicios públicos esenciales.

López ha hecho este anuncio durante el pleno de control que se celebra en el Parlamento Vasco respondiendo a una pregunta del Grupo Socialista.

Aunque no ha concretado fechas, López ha dicho que su gabinete presentará en un plazo "breve" un recurso de inconstitucionalidad contra estos recortes anunciados por el Gobierno central porque "invaden el autogobierno vasco".

López ha subrayado que Lakua utilizará todas las "herramientas de su autogobierno" para no aplicar los ajustes en materia de Sanidad y Educación.

Aún así, ha rehusado hablar de "pase foral" o de "insumisión" sin aclarar qué pasará en el caso de que el Constitucional falle en contra del Ejecutivo vasco.

López ha indicado que los recortes del Gobierno central persiguen "mutilar" el autogobierno del País Vasco porque a su juicio existían otras herramientas para forzar a las comunidades autónomas a forzar a cumplir los objetivos de déficit.

Basagoiti y las mafias en la sanidad

Durante el pleno de control el líder del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha reprochado al lehendakari que se muestre partidario de dar sanidad a los inmigrantes ilegales gracias al mantenimiento de un sistema sanitario en Euskadi que redunda en "beneficio de las mafias".

Basagoiti, que ha interpelado sobre esta cuestión a López tras iniciar él mismo el debate sobre la sanidad de los ‘sin papeles’, ha acusado al lehendakari de mantener la cobertura sanitaria a "30.000 vascos" sin tarjeta de Osakidetza.

El lehendakari no se ha mordido la lengua a la hora de responder el ataque de Basagoiti, al que ha acusado de utilizar a los inmigrantes de "chivo expiatorio" para "colar" los recortes del Gobierno central a los ciudadanos vascos.

El jefe del Ejecutivo vasco ha censurado la intención de Basagoiti de "azuzar el lado oscuro y la insolidaridad de los vascos" para que piensen que los inmigrantes irregulares son los culpables de la campaña de ajustes orquestada por Rajoy. "Con ese debate usted pretende esconder los recortes", le ha espetado López.

Urquijo dice que el recurso no tendrá recorrido

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha avisado al lehendakari de que este recurso "no tendrá recorrido".

En un comunicado, Urquijo ha lamentado que la actitud del lehendakari sea "más propia de una campaña electoral que de un ejercicio de responsabilidad", informa Efe.

Ha recordado que "Euskadi no es una isla en el conjunto de la economía española y que, con las medidas adoptadas por el Gobierno de Rajoy, se trata de crear las condiciones necesarias para el crecimiento económico y que se traduzcan en la creación de riqueza y empleo".

Por ello, el delegado del Gobierno en Euskadi ha recomendado al lehendakari que "la tarea de oposición se la deje a Rubalcaba y se dedique al gobierno de Euskadi".

Ha defendido las medidas aprobadas por el Gobierno del PP, porque, ha sostenido, se han adoptado para "para paliar el desgobierno que ha imperado en la gestión económica en las etapas de gobiernos socialistas anteriores".

Tras apuntar que esas medidas garantizan los servicios públicos esenciales, Urquijo ha concluido que "no es tiempo de demagogia sino de soluciones".

Temas > Actualidad, Sector farmacéutico


TAMBIÉN LE PUEDEN INTERESAR ESTAS OTRAS NOTICIAS Y ARTÍCULOS