El «modelo navarro´´ alcanza su límite y la apertura de farmacias se acerca a la del resto de España

Primero fue Andalucía la que, a través del proyecto de decreto de subastas, introdujo una subvención para las farmacias rurales andaluzas, a las que se destinaría el 10 por ciento de las bonificaciones de las licitaciones. Después, el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad siguió los mismos pasos e introdujo en el RDL 9/2011 un sistema de compensación económica para las farmacias ubicadas en núcleos pequeños de población, aislados o socialmente deprimidos, lo que supone la primera ayuda de carácter nacional para este tipo de boticas. Ahora le toca el turno a Aragón, cuya gobierno se ha comprometido a estudiar ayudas para las farmacias con viabilidad económica comprometida (VEC).

Al menos, este es el compromiso que los representantes de los colegios de farmacéuticos aragoneses se llevaron de la reunión mantenida el pasado 5 de septiembre con el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván. Y es que, ya lo dejó claro la ministra de Sanidad, Leire Pajín, tras el último Consejo Interterritorial: la medida de ámbito nacional «será una iniciativa compatible con el desarrollo de iniciativas que ya están en marcha en algunas comunidades autónomas, como Andalucía´´.

Así, parece que la idea ha ganado calado y ahora serán los colegios farmacéuticos aragoneses los que trabajarán de mano de la consejería para marcar los criterios para conceder estas aportaciones. «El consejero es consciente de que a la farmacia ya no se nos puede exigir más´´, explicó el presidente del COF de Zaragoza, Juan Carlos Gimeno, que señaló que, sin ayudas, algunas boticas podrían verse abocadas al cierre «porque les sería imposible si quiera cubrir los gastos a los cuales se verán sometidas con la presión del último real decreto´´.

Las farmacias susceptibles de recibir este apoyo serían las rurales y las ubicadas en núcleos de población aislada o en zonas deprimidas, pero el tipo de ayuda está todavía por determinar. Oliván, consciente de la «dramática´´ situación que atraviesan algunas boticas, es partidario de colaborar con éstas «de todas las formas posibles´´, según relató Gimeno. Por ello, no solamente se estudiarán medidas económicas, sino también otras fórmulas de apoyo.

Un SPD remunerado
En este encuentro, que sus protagonistas calificaron de "muy satisfactorio" y que se enmarca dentro de la ronda de conversaciones del nuevo consejero con representantes de entidades sanitarias, también se pusieron sobre la mesa otros temas que afectan al sector. Así, se acordó crear un grupo de trabajo mixto, entre farmacéuticos y consejería, con el objetivo de fijar unos protocolos para impulsar el Sistema Personalizado de Dosificación de Medicamentos (SDP).

El objetivo es realizar una labor socio-sanitaria de uso racional del medicamento a través de estos sistemas. Además, la intención inicial es desarrollarlo a través de la Ley de Dependencia para que fuese un servicio remunerado para aquellas farmacias homologadas que lo desempeñen, confirmó Gimeno.

Por otra parte, se abordó la receta electrónica, en cuya implantación esta comunidad lleva retraso. No obstante, Aragón espera cumplir el plazo fijado por el Gobierno central para 2013, al tiempo que tratará de «simplificar al máximo los trámites administrativos de las oficinas de farmacia´´.

Otros de los temas que también salieron a la luz fueron la generalización de la prescripción por principio activo (PPA) y la situación del concurso de oficinas de farmacia de Aragón, que ha registrado más de 400 solicitudes para 34 oficinas ofertadas. A este respecto, con el objetivo de no afectar al proceso actual, se acordó resolver urgentemente los concursos anteriores.

Lo que no se trató en profundidad en esta reunión fue el tema de posibles impagos. «Eso no lo consideramos bajo ningún concepto porque aquí se ha presupuestado de forma correcta, con lo cual tienen recursos suficientes´´, explicó Gimeno. Por ello, lo que sí pidieron los boticarios a Oliván es que, de cara a los próximos años, se presupueste de forma «realista´´.

Temas > Actualidad, Sector farmacéutico


TAMBIÉN LE PUEDEN INTERESAR ESTAS OTRAS NOTICIAS Y ARTÍCULOS