El Pleno del Parlamento Europeo aprueba la directiva de medicamentos falsos

Hasta ahora la falsificación de medicamentos ha sido una actividad altamente rentable en términos económicos, muy poco arriesgada en términos criminales y escasamente regulada a nivel europeo. Darle la vuelta a esta realidad es el objetivo de la directiva de medicamentos falsos. El Pleno del Europarlamento la aprobó la semana pasada.

La votación en la Eurocámara incluyó nuevas cláusulas de seguridad, sanciones para los falsificadores y un sistema de control para evitar que productos peligrosos lleguen a los pacientes. Dentro de unos años, cuando la directiva entre en vigor, a las compañías farmacéuticas se les exigirá estampar en cada envase un número de serie que pueda ser seguido a lo largo de toda la UE, desde la planta de fabricación hasta la oficina de farmacia. Ello exigirá la introducción de un sistema paneuropeo (como un código de barras bidireccional) que provea esos números de identificación en serie.

Durante la tramitación de la directiva, el Europarlamento ya incluyó reglas relativas a la venta por Internet, una de las principales rutas de acceso de los fármacos falsos al mercado europeo. Así, en los países que permitan la venta online de fármacos, los vendedores deberán obtener una autorización especial, llevar un logotipo europeo, estar incluidos en una base de datos comunitaria y mostrar un vínculo a una web gubernamental.

A la espera de que la directiva pase al Consejo de la UE para su aprobación definitiva, la patronal europea de la industria farmacéutica, Efpia, manifestó su satisfacción por el acuerdo, aunque recuerda que la directiva no conseguirá su objetivo si en su implementación no están involucrados todos los agentes de la cadena del medicamento.

Temas > Actualidad, Sector farmacéutico


TAMBIÉN LE PUEDEN INTERESAR ESTAS OTRAS NOTICIAS Y ARTÍCULOS