El PSOE propone fijar un suelo de gasto per cápita en Sanidad

  • Los socialistas quieren impulsar un Pacto de Estado con las autonomías sobre todas las políticas del bienestar

  • Buscan defender que España siga al frente de los países en los que la renta no determina la esperanza de vida

 

El grupo socialista en el Congreso de los Diputados ha presentado una Proposición No de Ley en la que se insta al Gobierno a "establecer un suelo social" para los gastos en educación, sanidad y servicios sociales, incluyendo dependencia, que garantice que el nivel de gasto per cápita se "mantendrá en los periodos de ajuste fiscal y podrá crecer en los periodos de expansión".

Con esta propuesta el grupo socialista pretende "hacer compatible" el compromiso con la estabilidad presupuestaria con el "objetivo político de impulsar la igualdad de oportunidades y proteger a quienes menos tienen". El PSOE indica que, ante la necesidad de ajustes económicos y de reducción del déficit que hay que realizar en el marco de los compromisos europeos, ellos defienden "una composición de los ajustes distinta" a la que se está llevando a cabo en las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular, línea que los socialistas consideran que será la que siga el gobierno presidido por Mariano Rajoy.

Según se recoge en la Proposición No de Ley, el suelo social propuesto se "concreta en una Carta de derechos, prestaciones y servicios sociales básicos" con la definición de mínimos para todo el territorio, un "Pacto de Estado de bienestar con las comunidades autónomas y plenas garantías de igualdad de tales de derechos básicos en educación, sanidad y servicios sociales, para todos los españoles".

Rechazo al tique moderador

 En lo que se refiere a Sanidad, el grupo socialista explica que España es uno de los "tres países de Europa en el que las diferencias de renta menos influyen en la esperanza de vida". Por ese motivo, explican que debe mantenerse esta situación, "desechando todas las políticas que aumenten las desigualdades por el lugar de residencia o por el nivel de renta". En este punto señalan como elemento de riesgo "la introducción de pagos previos que limitan el acceso a las prestaciones a las personas que no pueden efectuar los pagos, en clara referencia al tique moderador de Cataluña.

Temas > Actualidad, Sector farmacéutico


TAMBIÉN LE PUEDEN INTERESAR ESTAS OTRAS NOTICIAS Y ARTÍCULOS