El sector farmacéutico apoya el nuevo copago sanitario que se aplicará a los medicamentos

El vicepresidente de una empresa distribuidora pidió que los ciudadanos paguen por más servicios del sistem

 

La mayor parte del sector farmacéutico de la Comunitat Valenciana está a favor de que los pensionistas paguen el 10 % de los medicamentos, como quedó constancia a lo largo de la jornada que se celebró en la sede del colegio de Valencia donde se habló de las fortalezas y debilidades de la farmacia valenciana.

María Teresa Guardiola, presidenta del colegio de Valencia, recordó que en el año 1980 la aportación promedio de los ciudadanos era del 19 %, que en 1989 se rebajó hasta el 014 % y que en la actualidad, la media de lo que aporta la población es el 5,7 %, una cifra que fue considerada «bajísima». «Yo no lo llamo copago -agregó- sino modificación de la aportación que hace el usuario».

Los ponentes que participaron en la jornada, entre los que se encontraba el director general de Farmacia de la Conselleria de Sanidad, José Clérigues y el vicepresidente de la distribuidora Cofares, Juan Ignacio Güenechea, coincidieron en la necesidad de que haya «un cambio de cultura», para que el paciente «sea consciente y corresponsable de su tratamiento», expresó Guardiola que destacó que España tiene las aportaciones más bajas de Europa.

El vicepresidente de Cofares lo definió como «un tiket moderador del consumo» que consideró necesario. «A precio cero, demanda infinita, por eso yo estoy de acuerdo con el copago y pido que se extienda a otros servicios del sistema porque una sociedad -añadió- no puede mantenerse sobre los impagos de las Administraciones».

Por otra parte, el director general dijo que en la sanidad valenciana hay 6,6 millones de pacientes con historias clínicas abiertas y que la mitad de los 880.000 mayores de 65 años son tienen entre 6 y 10 tratamientos. Clérigues anunció que la conselleria está compilando información sobre los pacientes con su estado de salud «para comprobar si las desviaciones de costes son viables».Y anunció que el copago entrará en vigor el 1 de julio.

El asesor del colegio, Enrique Granda, indicó que el aumento de deducciones a las oficinas de farmacia, que recoge el Real Decreto, «es un premio a la mediocridad, porque se castiga a la que más vende». Los asistentes estimaron que con las nuevas deducciones los farmaceúticos aportarán este año 15 millones al sistema sanitario.

Temas > Actualidad, Sector farmacéutico


TAMBIÉN LE PUEDEN INTERESAR ESTAS OTRAS NOTICIAS Y ARTÍCULOS