El Senado pide dar más relevancia al papel del farmacéutico en el SNS

La ponencia Estudio de las necesidades de recursos humanos en el Sistema Nacional de Salud, que ha aprobado el Senado pide dar más importancia al farmacéutico «como verdadero agente en el seno de los servicios de atención sanitaria´´.

La ponencia es la conclusión de un trabajo de dos años de la Comisión de Sanidad de la Cámara Alta, cuyo objetivo era analizar la situación de los recursos humanos en el todo el Sistema Nacional de Salud (SNS). Durante este tiempo han comparecido ante la Comisión los consejeros de Sanidad, representantes de los colegios profesionales, responsables de los servicios autonómicos de salud y expertos en economía de la salud.

DESIGUALDAD «DE HECHO´´
En sus conclusiones, el texto del Senado señala que «los farmacéuticos, además de ser expertos en el ámbito del medicamento, por competencia y formación, pueden centrar su actividad en otros ámbitos sanitarios, entre los que se encuentran los relacionados con los procesos analíticos: análisis clínicos, bioquímica, química, microbiología y parasitología, inmunología; todos ellos, en competencia con otras profesiones sanitarias (biólogos, médicos o químicos)´´.

Y añade que esta competencia, que se desarrolla en términos y «en condiciones legales de igualdad´´, se desarrolla en "desigualdad de facto, dado que el número de plazas ofertadas para médicos es muy superior al del resto de profesionales que pueden acceder a dichas plazas". Además, subraya la importancia de otras actividades farmacéuticas que guardan una directa relación con el Sistema Nacional de Salud, «como farmacia hospitalaria y radiofarmacia´´, así como los farmacéuticos que ejercen en el ámbito de la atención primaria y de la salud pública.

NUEVAS COMPETENCIAS
El documento subraya que el farmacéutico «supone un recurso asistencial importante, en un marco de contención del gasto público que exige modificaciones estructurales, y, entre ellas, el desarrollo de nuevas competencias profesionales para dar respuesta a las nuevas necesidades asistenciales, tales como la farmacia en atención primaria, nutrición y dietética, sanidad ambiental y salud pública´´.

La ponencia aborda otro punto de más actualidad y más polémico cuando señala que es necesaria «la introducción en el mercado sanitario del farmacéutico como proveedor de servicios basados en su conocimiento y competencia profesionales, y el establecimiento de mecanismos de contraprestación económica´´.

Mecanismos que son una exigencia de sectores profesionales, que se encuentran en estudio por Gobiernos regionales como el catalán pero que aún no han sido asumidos como una necesidad por el conjunto del SNSFinalmente, la ponencia señala que la conceptualización del papel del farmacéutico como agente sanitario «se queda corta en una sociedad cuya realidad socio-sanitaria exige su consideración como verdadero agente de salud en el seno del Sistema´´.

Temas > Actualidad, Sector farmacéutico


TAMBIÉN LE PUEDEN INTERESAR ESTAS OTRAS NOTICIAS Y ARTÍCULOS