El trabajo hecho por el Gobierno en la defensa del modelo se ha visto reflejado en el informe

La salida a la luz del informe del abogado general del Tribunal de Luxemburgo Yves Bot fue conocida por el ministro de Sanidad, Bernat Soria, y por el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, en Bruselas, donde asistían al Consejo de Ministros de Salud de la UE. Desde allí valoraron positivamente el informe, aunque se mostraron cautelosos, a la espera de la decisión final del Tribunal.

En este sentido, Martínez Olmos declaró a EG que el informe de Bot "reconoce el trabajo que ha llevado a cabo durante estos años el Gobierno en la defensa del modelo español de farmacia". Un trabajo que, según Martínez Olmos, no respondía a la defensa del sector sino que se trataba de "defender a los ciudadanos españoles y al Sistema Nacional de Salud".

Según el secretario general de Sanidad, la importancia del informe radica en que pone de manifiesto que "la salud pública debe prevalecer sobre el mercado". Asimismo, consideró que este informe "demuestra que siempre estuvimos trabajando" y que hasta que no se solucione definitivamente el caso español "seguiremos trabajando". Sobre este punto, Martínez Olmos resaltó la importancia de no haber cedido en ningún momento a las pretensiones liberalizadoras de la Comisión. "Se ha visto que era muy importante no hacer cesiones", apuntó.

Y es que para los responsables ministeriales el partido todavía no ha concluido, a pesar de que "es previsible que el Tribunal siga las tesis del abogado general". Unas tesis en las que ha tenido que ver la presencia de nuestro país como parte personada en la causa. "El ‘caso italiano’ coincide totalmente con el nuestro, y por ese motivo hemos estado presentes en este procedimiento", señaló.

Ahora queda esperar la sentencia del Tribunal que, aunque con cautela, es vista con optimismo por el secretario general de Sanidad. "Creo que se pueden hacer pequeños ajustes, pero, de darse ese caso, serían mínimos", manifestó.

Tanto el ministro como el secretario general de Sanidad quisieron felicitar a los farmacéuticos españoles porque, tal y como precisó Martínez Olmos, "antes tenían el respaldo del Gobierno y ahora también lo tienen de las instituciones jurídicas europeas". Un motivo de alegría para él, ya que cree que se debe tener en cuenta "el aprecio de los ciudadanos por la labor de la farmacia española".

Debido a su comparecencia en el Consejo de Ministros de Salud de la UE, tanto Soria como Martínez Olmos no pudieron transmitir personalmente sus felicitaciones al presidente del CGCOF, Pedro Capilla, aunque sí lo hicieron vía telefónica. "El ministro le expresó su satisfacción a Capilla y lamentó no haber podido estar presente en la entrega de los Premios Panorama y las Medallas del Consejo", afirmó.

Sin embargo, el ministerio sí estuvo representado en este acto por la directora general de Farmacia, María Teresa Pagés, quien traslado sus felicitaciones a los farmacéuticos y señaló que se trataba de un día "de enorme satisfacción para todos". Al igual que Martínez Olmos, Pagés destacó que el informe de Bot era el fruto de la labor realizada por el Ministerio y del "trabajo desarrollado codo con codo con el Consejo". Sobre este aspecto, resaltó "la lealtad" del organismo presidido por Capilla.

Por otro lado, Pagés también pidió prudencia y señaló que pondrían "todos los recursos del Estado para defender el modelo".

Temas > Actualidad, Sector farmacéutico


TAMBIÉN LE PUEDEN INTERESAR ESTAS OTRAS NOTICIAS Y ARTÍCULOS