Farmaindustria busca la objetividad en la evaluación

La evaluación del valor terapéutico y económico de los fármacos sigue como uno de los principales aspectos a debatir dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS). Desde Farmaindustria consideran que debería ser realizada por organismos independientes, y utilizar para ello «criterios explícitos y objetivos, evitando de esta forma las 17 evaluaciones diferentes realizadas por las distintas comunidades autónomas´´.

Así lo afirmó el director de Departamentos de Estudios de Farmaindustria, Pedro Luis Sánchez, en el IX Congreso de la Asociación de Medicina de la Industria Farmacéutica Española (Amife), celebrado la semana pasada en Madrid. Un congreso donde se abordó la necesidad de poner en marcha en España una agencia similar al National Institute for Health and Clinical Excellence (NICE) británico.

Asimismo, Sánchez señaló que los sistemas de evaluación «deberían garantizar la innovación terapéutica y ser ágiles´´. Y es que, consideró que «es necesario que los pacientes puedan acceder a los nuevos medicamentos lo antes posible´´.

Acceso a nuevos fármacos
Igualmente, presentó los resultados de diversos estudios que confirman que en España los pacientes tardan una media de 349 días en tener acceso a los nuevos fármacos, el penúltimo lugar dentro de la UE. Además, señaló que contrariamente a lo que se piensa, en 2009 los nuevos medicamentos tan sólo representaron el 3,1 por ciento de todas las prescripciones realizadas en España.

Para intentar mejorar esta situación, el gerente de Atención Farmacéutica del Servicio Catalán de Salud, Antoni Gilabert, apuntó la necesidad de establecer modelos de colaboración entre Administración e industria farmacéutica. «Es necesario un sistema que compatibilice y asegure los objetivos de calidad, accesibilidad y sostenibilidad presupuestaria´´, dijo.

Mayor coordinación
Por su parte, Pedro Gómez, subdirector del Instituto Carlos III, señaló el escaso impacto que en la práctica tienen las recomendaciones realizadas por las agencias de evaluación en comparación con otros países y la conveniencia de lograr una mayor coordinación dentro del SNS. En ese sentido se expresó José María Recalde, coordinador del Centro Andaluz de Evaluación de Medicamentos (Cadime), para quien la colaboración entre los centros autonómicos «ya empezó a dar frutos´´, y a contribuir a evitar inconsistencia en las evaluaciones.

Temas > Actualidad, Sector farmacéutico


TAMBIÉN LE PUEDEN INTERESAR ESTAS OTRAS NOTICIAS Y ARTÍCULOS