Farmaindustria insta al Gobierno a que «facilite los mecanismos´´ para la prescripción por marca

«Los medicamentos de marca se convierten en un activo en favor del ahorro, igual que el genérico´´. Con motivo de la entrada en vigor, el próximo día 1 de noviembre, del Real Decreto-Ley 9/2011, Farmaindustria ha divulgado una nota en la que equipara, en lo tocante al ahorro que suponen para la sanidad pública, los medicamentos de marca y los genéricos. «Los medicamentos originales de marca´´, señala el comunicado, «permitirán conseguir los máximos ahorros para el Sistema Nacional de Salud (SNS), puesto que para poder ser dispensados han tenido que alinearse con el menor precio´´. Farmaindustria, no obstante, confía en que, pese a que la nueva normativa prima la dispensación del medicamento más barato, las Administraciones públicas «faciliten los mecanismos´´ para que los médicos puedan prescribir por marca «con la certeza de que así queda garantizada la dispensación más eficiente´´. Asimismo, recuerda que en el RD no puede interpretarse la prescripción por principio activo (PPA) como una obligación, ni tampoco identificarse la PPA con la prescripción de genéricos. Desde el día 1, eso sí, las marcas farmacéuticas originales deberán estar alineadas con el precio menor para seguir siendo dispensadas en el ámbito del SNS.

«Evitar confusiones´´

«El médico podrá recetar con todas las garantías de que contribuye al sostenimiento del Sistema Nacional de Salud, pudiendo prescribir según su mejor criterio clínico, de la forma que considere más conveniente siempre que el precio sea el mismo´´, explican. En cuanto a los beneficios para los pacientes, Farmaindustria señala que el abaratamiento propicia que éstos sigan el tratamiento con sus medicamentos de marca habituales, lo que «permitirá evitar confusiones derivadas de los inevitables cambios de envases, formas y colores que supone la prescripción por principio activo´´, lo que a la larga supone «una mayor adherencia y mejor cumplimiento terapéutico´´. Finalmente, recuerda que los medicamentos de marca constituyen «una parte inequívoca del progreso´´ incluida la innovación terapéutica, por lo que confía en que las Administraciones «sean sensibles a estas circunstancias´´.

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