Farmaindustria «pasa página» y valora positivamente la respuesta del Gobierno a su Plan Sectorial

El director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, valoró positivamente, el miércoles en el Senado, la respuesta del Gobierno ante las últimas peticiones de la patronal farmacéutica, entre las que se encuentra el desarrollo de un Plan Sectorial. En este contexto, afirmó haber «pasado página´´ ya que «de nada vale seguir lamentándose de las medidas tomadas´´ de recorte del déficit impuestas por el Ejecutivo hace meses.

«Somos un sector de la economía productiva que tenemos cada día que sobrevivir, por lo tanto, no nos lamentamos, lo que hacemos es trabajar cada día para superar la situación´´, advirtió, al tiempo que pidió «una respuesta del resto de instituciones´´.

Dentro del nuevo marco de encuentro entre el sector farmacéutico y el Gobierno, se establece la reunión mantenida en septiembre con el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, donde éste mostró su apoyo a la puesta en marcha de un Plan Sectorial para la industria farmacéutica; y el anuncio, la pasada semana, del Ministerio de Sanidad y Política Social y el Ministerio de Ciencia e Innovación de una dotación a Farmaindustria de 50 millones de euros en créditos para financiar actividades de I+D.

Un sector "clave"

En este contexto, Arnés recordó que el sector es «clave´´ para la productividad y el mercado, así como para la generación de empleo y el desarrollo de otros sectores económicos. «España debería fomentar actividades de la industria farmacéutica debido a los beneficios económicos y sociales que genera el sector´´, explica.

Sin embargo, recordó que, pese al esfuerzo en investigación, el sector se encuentra en pérdidas también motivadas por la crisis mundial. De hecho, debido al plan de recortes del Gobierno el sector dejará de ingresar 2.000 millones de euros, «los beneficios que Rusia tiene anualmente´´, apuntó.

Arnés volvió a reclamar con «urgencia´´ al Gobierno su apoyo en la puesta en marcha de una «regulación estable que premie la innovación´´, ya que, a su juicio, «es absolutamente necesario que se restablezca la confianza en el sector´´. En este sentido, reivindicó un Plan Sectorial específico para la industria farmacéutica innovadora, de modo que «se establezca un marco estratégico estable y predecible´´.

Garantizar el gasto

En materia económica, el representante de la patronal solicitó que se considere la «innovación vía precios´´ y que se configure un «marco estable y predecible´´, donde las actividades industriales puedan resolverse en «términos de normalidad´´.

El director general de la patronal farmacéutica manifestó su interés porque la deducción del 7,5% se convierta en una medida coyuntural. También solicitó que se reduzca o elimine la tasa del 2% por ciento de las ventas al Sistema Nacional de Salud, y la reconducción de una parte de los fondos a la financiación de un programa de cooperación público-privada en I+D.

Por último, defendió una financiación a las comunidades autónomas mediante instrumentos finalistas, de forma que los recursos sean aplicados efectivamente para reducir la deuda que las comunidades mantienen con sus proveedores sanitarios, que supera los 3.400 millones de euros, con un período medio de pago de 281 días, y que se mantenga la equidad y unidad del mercado.

Temas > Actualidad, Sector farmacéutico


TAMBIÉN LE PUEDEN INTERESAR ESTAS OTRAS NOTICIAS Y ARTÍCULOS