FEDIFAR felicita a Ana Mato y la invita a buscar soluciones conjuntas para sostener el SNS.

Claves para la distribución farmacéutica en la nueva legislatura.

 

  • FEDIFAR renueva su compromiso de colaboración con el Gobierno para la búsqueda conjunta de soluciones, cómo única manera de que el Sistema Nacional de Salud sea sostenible, y más necesaria que nunca por la grave situación económica del sector y del país.
  • La Federación aboga por una financiación realista para sanidad, que evite la situación actual, en la que oficinas de farmacia, empresas de distribución farmacéutica y laboratorios están viendo comprometida su viabilidad económica y, por tanto, el servicio a los pacientes.
  • La distribución farmacéutica de gama completa recuerda la necesidad de asegurar su derecho al suministro para poder garantizar a la población que va a encontrar todos los medicamentos en todas las farmacias de España.

 

La Federación Española de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR) quiere felicitar a Ana Mato por su nombramiento como ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad dentro del Ejecutivo que encabeza el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

FEDIFAR se pone a disposición del nuevo equipo ministerial para tratar los temas que afectan a la distribución farmacéutica, al sector en general y a la salud de la población, compromiso que estas empresas ya han demostrado en anteriores ocasiones.

Además, la distribución mayorista de gama completa confía en que Ana Mato considere como premisa que Ministerio y representantes del sector del medicamento busquen juntos soluciones para que el Sistema Nacional de Salud (SNS) y el tejido empresarial que lo sostiene superen la comprometida situación que atraviesan. Para ello, se hace necesario un marco estable y homogéneo con el que las empresas puedan planificar su actividad con la suficiente previsión.

Estabilidad y Homogeneidad

En palabras del presidente de FEDIFAR, Antonio Mingorance: "Esperamos que este cambio traiga estabilidad al sector farmacéutico. Es decir, que no haya nuevos e improvisados recortes en la factura pública en medicamentos, que se respete la prestación farmacéutica y que se continúe apoyando el actual modelo de farmacia y de distribución".

FEDIFAR recuerda que las empresas de distribución de gama completa* necesitan un marco estable para planificar, invertir y diseñar planes que aseguren el empleo y su rentabilidad, por lo que confía en que el nuevo Ejecutivo ofrezca un marco legal estable para el conjunto del sector "sin los constantes recortes a los que nos vemos sometidos permanentemente", indica el presidente.

Otro punto clave es la homogeneidad de las medidas. La Federación defiende que las decisiones que afecten a la prestación farmacéutica se adopten en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) y que se apliquen del mismo modo en todas las comunidades autónomas, para que los ciudadanos no tengan distintos derechos según la región en la que vivan.

Financiación y eficiencia

Para FEDIFAR, uno de los cimientos que sostener el modelo de farmacia y la cadena del medicamento, es que la gestión del sistema sanitario sea eficiente. Por esto, una de las prioridades debería ser una financiación realista de la sanidad, que evite la situación actual, en la que farmacias, distribución y laboratorios están viendo comprometida su viabilidad económica.

En esta gestión más eficiente se incluye la adopción de medidas de ahorro no coyunturales (como han sido los repetidos recortes en la factura pública en medicamentos), sino estructurales, que busquen la eficiencia, no a corto, sino a medio y largo plazo del SNS.

Y en esta búsqueda de soluciones, FEDIFAR estará a disposición del nuevo equipo ministerial y de la nueva ministra: la patronal es consciente de la preocupante situación del país y de la necesidad imperiosa de cuadrar las cuentas públicas, y considera esencial el diálogo permanente del Gobierno con los representantes del sector para que las soluciones no vuelvan a golpear la economía de las empresas.

Asegurar el abastecimiento

Por último, para FEDIFAR, es urgente que quede asegurado el abastecimiento de medicamentos a las oficinas de farmacia y a la ciudadanía en general, por lo que pide la tramitación del real decreto que fije claramente la obligación de suministro de los laboratorios a las empresas de distribución de gama completa.

Esta normativa es "la única forma de garantizar que las empresas asociadas a FEDIFAR puedan seguir desarrollando su misión dentro del Sistema Nacional de Salud: poner a disposición de todas las farmacias todos los medicamentos comercializados en España para que cualquier ciudadano tenga inmediato acceso a su tratamiento", subraya Mingorance.

Existe un borrador cero de real decreto que presentó el Gobierno en julio en la Asamblea de FEDIFAR, pero que no ha iniciado el trámite de aprobación. 

Temas > Actualidad, Sector farmacéutico


TAMBIÉN LE PUEDEN INTERESAR ESTAS OTRAS NOTICIAS Y ARTÍCULOS