Galicia crea un observatorio de control del gasto farmacéutico

La Consejería de Sanidad de Galicia puso en marcha en julio un plan de contención del gasto farmacéutico, aplicado a las buenas prácticas de prescripción y uso racional. En ese marco se inició una exitosa campaña de prescripción de medicamentos genéricos, que ahora se amplía con la creación de un observatorio de gasto farmacéutico.

Así lo señaló la semana pasada la consejera de Sanidad, Pilar Farjas, ante el Pleno del Parlamento gallego, en el que compareció para hablar de la factura regional en medicamentos. Dicho observatorio tendrá como objetivo establecer "directrices de empleo racional" de los medicamentos y en él trabajarán profesionales farmacéuticos y médicos. Éstos realizarán un seguimiento del empleo de determinados fármacos y establecerán las directrices de la utilización racional de los mismos, en función de sus características de coste, eficacia y seguridad.

Generar ideas

 La consejera explicó que también se constituirá un grupo de trabajo interdisciplinar con el fin de "generar ideas" para la buena calidad de la prescripción y ampliar así los objetivos del plan de contención. Galicia se suma así a la iniciativa lanzada recientemente por Cataluña, que en breve lanzará su segundo ‘informe Vilardell’. Otras de las medidas contempladas en el plan de la Xunta incluyen la mejora de la información del perfil de la prescripción y la incorporación de los farmacéuticos de Atención Primaria como agentes activos del sistema, además de los médicos.

Temas > Actualidad, Sector farmacéutico


TAMBIÉN LE PUEDEN INTERESAR ESTAS OTRAS NOTICIAS Y ARTÍCULOS