Google combatirá la venta ilegal de fármacos

La multinacional también denunciará a todas aquellas farmacias online que, a pesar de ser legales, vulneren su política de publicidad.

Internet es el canal donde mejor se desenvuelve el mercado fraudulento dedicado a la venta ilegal de fármacos, sean estos productos auténticos o simples falsificaciones. Por ello, qué mejor que intentar combatir esta práctica desde el propio terreno, con la ayuda de los propios protagonistas de la Red. Así, la compañía Google, el buscador más utilizado de la Red, ha anunciado que "extremará" los controles que ya realizaba contra aquellas websites que venden ilegalmente medicamentos "tras haber detectado un aumento del número de farmacias online ilegales, así como la sofisticación de sus métodos para evitar los filtros", tal y como señaló el responsable legal de la multinacional estadounidense, Michael Zwibelman.

Además de extremar y endurecer las prácticas de control y filtros que ya lleva a cabo en la actualidad, como los procesos de verificación de su legalidad o el bloqueo automático de palabras clave que puedan introducir los usuarios, ahora también se encargará de buscar por iniciativa propia a aquellas empresas que exploten en la Red el comercio de fármacos que requieran receta médica. «El objetivo es hacer todo lo posible por disuadir estas prácticas´´, avisó Zwibelman.

La multinacional estadounidense también abrirá la vía judicial para los infractores. Así, ha confirmado que se presentarán demandas judiciales contra todas aquellas compañías o dominios que vendan ilegalmente medicamentos en su website o bien que, a pesar de tener autorización para operar en este canal, vulneren su política de publicidad para comercializar posteriormente productos no permitidos por las regulaciones nacionales, como sería en el caso de España la venta de medicamentos que requieran receta.

«Utilizar la Red para la venta ilegal de medicamentos no sólo entraña un serio peligro para la salud de la población sino que es contraria a los intereses e imagen de aquellas que sí operan legalmente o bien del propio comercio electrónico en su conjunto´´, indicaron desde la compañía estadounidense.

Limitar las ventas
Este control también abarcará al acceso a las farmacias online con autorización legal. En este sentido, Google aumentará los filtros de control para que, si el usuario utiliza dicho buscador, sólo se pueda acceder a esas páginas desde ordenadores ubicados en el mismo país donde esas empresas tienen autorización para la venta de medicamentos. «Con ello que se impediría la compra desde otros países´´, indican. A este respecto, cabe destacar que a día de hoy el buscador sólo acepta anuncios de farmacias registradas en países como Australia, Brasil, Canadá, Holanda, Irlanda, Nueva Zelanda, Taiwan o Estados Unidos.

Con estas decisiones, Google refuerza el frente abierto por otras compañías para frenar el comercio ilegal de fármacos. Enom, la segunda empresa más importante a nivel internacional de registros de dominios en Internet, también anunció que vigilará la solicitud de dominios en busca de farmacias online ilegales e identificará aquellas empresas que infrinjan las normativas de cada país concreto.

Temas > Actualidad, Sector farmacéutico


TAMBIÉN LE PUEDEN INTERESAR ESTAS OTRAS NOTICIAS Y ARTÍCULOS