Italia rectifica y todos los medicamentos de prescripción se quedarán en el canal farmacia

  • El Parlamento italiano modifico el artículo 32 del ‘plan Monti’, que también recoge la modificación de estatus de algunos ‘fármacos éticos’ .

  • El Gobierno italiano amenaza con volver a la carga a partir de enero para, según Mario Monti, ‘superar la resistencia a la liberalización’.

El Parlamento italiano dio marcha atrás y todos los medicamentos de prescripción se quedarán en el canal farmacia. Así lo fijó una enmienda al plan de austeridad presentado por el primer ministro, Mario Monti, aprobada por esta cámara la noche del pasado 13 de diciembre, que ha paralizado temporalmente la liberalización de los medicamentos de prescripción no financiados. Un parón que se produjo después de que la patronal de farmacias, Federfarma, y el Sindicato Unitario de Farmacéuticos Rurales (Sunifar), anunciasen cierres en caso de que esos fármacos saliesen de la botica.

De este modo, la enmienda al artículo 32 de la ‘maniobra Monti’, un plan de austeridad con el que el primer ministro italiano pretende generar ahorros de 30.000 millones de euros, al tiempo que prevé la ampliación dentro de cuatro meses de los medicamentos que se venden fuera del canal farmacia, algo que deberá fijar el Ministerio de Sanidad y la Agencia del medicamento italiana, deja en la misma todos aquellos que necesitan receta médica, tal y como ocurre en el resto de países europeos.

Igualmente, la enmienda bajó el umbral de población a partir del cual se puede proceder a la venta de medicamentos sin prescripción médica (que será el nuevo listado que se presente en cuatro meses) fuera de las oficinas de farmacia. Así, de los 15.000 habitantes establecidos en este momento se pasará a 12.500, mientras que en las zonas rurales todos quedarán en el canal farmacia.

La modificación del ‘plan Monti’ en lo que respecta a la liberalización del sector farmacéutico fue acogida por Federfarma con satisfacción al considerar que se trata de ‘un cambio en la manera de abordar las cuestiones relacionadas con el medicamento, algo que las farmacias están considerando con mucho cuidado’.

No se rinden

Sin embargo, la marcha atrás dada parece que únicamente es un parón, ya que desde el Gobierno ya ha anunciado que no se rendirán. Así lo precisó a La Repubblica el subsecretario de estado de presidencia, Antonio Catricalà, estaba molesto y decepcionado porque ‘la fuerza de los lobby en el Parlamento es todavía potente’. No obstante, amenazó con que a partir de enero ‘en la ley de competencia haremos todo lo que nos sea permitido, intervendremos sobre las farmacias y sobre el comercio’.

Asimismo, el propio primer ministro italiano indicó que la resistencia a la liberalización no era algo nuevo en Italia ni en Europa. ‘A menudo no se supera en el primer intento, pero que se puede superar con una determinación feroz’, señaló.

Temas > Actualidad, Sector farmacéutico


TAMBIÉN LE PUEDEN INTERESAR ESTAS OTRAS NOTICIAS Y ARTÍCULOS