Jiménez destaca el enorme auge de la investigación farmacéutica española

La ministra de Sanidad acudió a Toledo para inaugurar los centros de investigación de Servier y Janssen-Cilag

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, inauguró la semana pasada dos plantas de investigación farmacéutica de las compañías Servier y Janssen-Cilag, ambas en Toledo. Tras la visita a estos dos centros, la ministra felicitó a estas compañías por su labor en el impulso de la investigación farmacológica en España, y destacó la prominente presencia española en los foros de investigación internacional.

En este sentido, aseguró que la labor desempeñada tanto por Servier como por Janssen-Cilag corroboraba el compromiso adquirido por la industria farmacéutica para incrementar en los próximos años un 15 por ciento la inversión dedicada a investigación, además de ir en la línea del nuevo modelo de crecimiento que pretende impulsar el Ejecutivo. Un modelo que, según Jiménez, "tiene que estar centrado tanto en la innovación, la investigación y la productividad y, por tanto, en la competitividad".

 

Apuestas por España

Las instalaciones del nuevo Centro de Investigación y Desarrollo de la Planta de Producción e I+D de Servier en Toledo, en el que se han invertido cinco millones de euros, permitirán cuadruplicar la actividad de la planta. Con esta ampliación, la empresa francesa pretende potenciar la investigación en España y asumir así un mayor número de proyectos de síntesis a nivel internacional. En este sentido, Servier anunció que pretende convertir estas instalaciones en la plataforma mundial de la I+D química de la compañía.

Por su parte, el centro de investigación básica de Janssen-Cilag, dedicado al diseño y síntesis de nuevas moléculas con potencial interés farmacéutico, ha sido dotado con tres nuevos laboratorios en la ampliación dedicada exclusivamente a I+D. Este centro trabaja en la actualidad en proyectos de investigación de esquizofrenia y el alzhéimer. "Lo hacemos desde hace años pero con la innovación hemos notado la mejora", manifestó durante su inauguración el director de centro de investigación básica, Javier Fernández Gadea. Por su parte, el consejero delegado y presidente de Janssen-Cilag España, Martín Sellés, adelantó que en 2014 la compañía sacará al mercado un nuevo fármaco "nacido en este centro".

El alcalde de Toledo, Emiliano García Page, presente en las dos inauguraciones, recalcó la importancia de la apertura de estas plantas en el proyecto de creación de una ‘ciudad sanitaria’ en la localidad, de la que también formarán parte el nuevo hospital de Toledo y un centro de investigación impulsado por la comunidad.
 

Temas > Actualidad, Sector farmacéutico


TAMBIÉN LE PUEDEN INTERESAR ESTAS OTRAS NOTICIAS Y ARTÍCULOS