Los jóvenes que quieran comprar una botica deben huir de idealismos

Para los menores de 40 años es mejor optar por una oficina de farmacia que ya esté funcionando y que tenga una facturación media. La financiación constituye la principal traba para esta franja de edad.

En Zaragoza, el 76 por ciento de las peticiones de información sobre la compra de boticas realizadas en 2016 procedían de farmacéuticos menores de 40 años; así lo recoge un estudio de Farmaconsulting Transacciones. Aunque se trata de un dato local, está refrendado por un informe nacional de esta misma empresa en el que los menores de 40 representaron el 56 por ciento. En Gómez Córdoba manejan cifras bastante similares para toda España, al igual que el Gabinete López-Santiago, que, a partir de su experiencia, dice que el 69 por ciento de las boticas vendidas el pasado año fueron adquiridas por farmacéuticos de dicha franja de edad.

Muchos son los consejos de los expertos en compraventa y transacciones de farmacias para los jóvenes que se embarcan en la aventura de adquirir uno de estos establecimientos, pero si hay uno en el que coinciden es en la necesidad de estar arropados por la familia y que ésta se implique en el proyecto.

«El proceso de compra de una farmacia es complejo, con múltiples variables y detalles que no pueden dejarse al azar si se quiere realizar con la máxima seguridad, especialmente para un farmacéutico joven que afronta su primera compra», explica a CF Juan Antonio Adsuar, director de Desarrollo de Farmaconsulting. Por eso, se centra en cuatro recomendaciones: «Realizar una autoevaluación de su perfil, identificando fortalezas y áreas de mejora, así como una reflexión sobre el momento personal y profesional que va a afrontar. Con las conclusiones del punto anterior, identificar el tipo de farmacia que más se adecúe para poder llevar a cabo el modelo de gestión que desea y que se convierta en un proyecto ilusionante para él y su familia». La tercera advertencia es que no hay que obsesionarse con buscar la farmacia «ideal»; puede que la primera lo sea y desarrolle en ella toda su carrera, pero lo habitual es que tenga que ir «quemando etapas» y crecer profesionalmente con diferentes tipos de botica. Y, finalmente, «confiar en profesionales con experiencia en procesos de transmisión. Se trata de una decisión importante, habitualmente con gran implicación del propio entorno familiar, en la que hay que cuidar todos los detalles».

Agustín López-Santiago, director del gabinete que lleva su nombre, aconseja, en primer lugar, «disponer de voluntad de servicio hacia los pacientes. En segundo lugar, decantarse por aquella farmacia con la que se encuentre cómodo geográfica, personal y profesionalmente. Cuando se compra una farmacia, además de adquirir una empresa, implícitamente se obtiene una forma de vida. Además, conviene asesorarse por expertos que diseñen correctamente la operación desde el punto de vista jurídico, laboral, administrativo, fiscal, y financiero».

No arriesgarse y mejor optar por una farmacia que ya esté funcionando, sugiere Rosa Gómez Soto, abogada de Gómez Córdoba. La explicación es que «las del tipo licencia, que suponen la búsqueda de un local y la creación de una clientela, implican un mayor conocimiento del sector y de la gestión. Además, le aconsejaríamos que comprase una farmacia con poco personal pero experimentado. La facturación media (600.000 euros al año) es lo más recomendable en estos casos».

COMPLICACIONES
En cuanto a las complicaciones con las que se puede encontrar un farmacéutico joven al comprar, Gómez Soto lo tiene claro: la principal es la financiación. «Si no se dispone de capital o de patrimonio previamente es muy difícil afrontar la adquisición de la farmacia». Con ella coincide López-Santiago, mencionando que las tres dificultades principales son «la escasez de capital propio y/o liquidez, así como de patrimonio inmobiliario; la ausencia de farmacias en venta en la zona geográfica deseada, y las excesivas regulaciones administrativas que limitan la adquisición en diversas autonomías».

Adsuar cita fundamentalmente dos dificultades: «Encontrar el asesoramiento adecuado para la identificación del proyecto que mejor se ajusta a su perfil como primera farmacia y la consecución de la financiación necesaria para abordarlo. Ambas son perfectamente salvables con el asesoramiento de profesionales especializados y con la implicación del entorno familiar en el proyecto».
saliendo de la crisis

Durante la crisis «ha habido muchos bancos que cerraron el crédito para las farmacias. Ese fue el motivo por el que desde Farmaconsulting invertimos en tecnología y grandes acuerdos, lo que nos permitió disponer de 200 millones de euros de crédito preautorizado para los clientes», señala Adsuar. «Actualmente, no hay problemas para obtener recursos para financiar una farmacia. Los bancos apoyan a los farmacéuticos siempre que sea una operación coherente», añade López-Santiago. «En 2016 las entidades financieras vuelven a conceder créditos, quizás no con tanta alegría como en la burbuja inmobiliaria, pero con tipos de interés muy interesantes», concluye Gómez Soto.

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