La Atención Farmacéutica es el futuro ante los cambios en la política sanitaria

La Atención Farmacéutica es el futuro ante los cambios en la política sanitaria

La Atención Farmacéutica (AF), además de convertirse en un elemento clave en el tratamiento de los pacientes crónicos, es un pilar esencial sobre el que debe descansar el futuro de la profesión farmacéutica. Así se puso de manifiesto durante la mesa redonda, "Reto de la farmacia ante los cambios de la política sanitaria de la Comunidad Valenciana", celebrada en el marco de una jornada celebrada la semana pasada en Valencia por el COF de esta provincia y EG, con el patrocinio de Lilly. Así, en un "momento crítico", como indicó la presidenta de los boticarios valencianos, María Teresa Guardiola, los participantes en esta mesa resaltaron el valor de la AF para la sociedad y para la sostenibilidad del sistema y de las farmacias.

A este respecto, el director general de Farmacia de la Comunidad Valenciana, José Clérigues, resaltó que la situación actual ha cambiado y que "aún se está a tiempo de garantizar a la farmacia la AF domiciliaria a pacientes dependientes crónicos, a mantener cartera servicios para mantener retribución acorde con el servicio que se da". Para Clérigues, "este espacio se ha abierto a la farmacia y tienen que aprovecharlo", y en el marco normativo autonómico de junio 2010 "se le da capacidad para hacerlo".

Sin embargo, hay ciertos aspectos a resolver a la hora de hacer que la AF, en especial a pacientes crónicos polimedicados, sea una realidad. A este respecto, Vicente Colomer, miembro comisión de AF del COF de Valencia, la clave está en la respuesta a dos preguntas: "¿Los servicios son un regalo o deben ser remunerados? ¿Quién los remunera?".

Con Colomer coincidió su compañera María Jesús Hernández, quien resaltó la importancia de esta práctica en la Comunidad Valenciana y puso de manifiesto la importancia del programa piloto iniciado en este sentido en marzo de 2011. "El farmacéutico lleva a cabo una serie de funciones que potencian: la mejora calidad vida paciente; cooperación entre agentes sanitarios; profesionalidad del farmacéutico; y la sostenibilidad del sistema sanitario".

Enrique Peña, vicepresidente Semergen Valencia, incidió en la importancia de esta práctica dentro del "eje vertebrador" del sistema, la Atención Primaria. Así, resaltó el papel del farmacéutico para "captar al paciente con patologías, porque las farmacias son el punto más accesible y fundamental para la atención sanitaria integral", por lo que los farmacéuticos "es imprescindible que estén formados en determinadas cosas".

Sobre este particular, José Luis Poveda, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), consideró también que "la AF es fundamental, pero hay que tener claro que los farmacéuticos necesitan mayor especialización y acreditación de práctica". Y un aspecto fundamental: tener un modelo coordinado, por ejemplo, en el acceso a la historia clínica.

De otro modo, Vicente Hernández, relaciones institucionales Lilly y vocal industria CGCOF, remarcó la industria debe reforzar la relación tanto con el médico como con el farmacéutico "para dar una mayor calidad de información al paciente crónico", así como "añadir años y calidad de vida al paciente mejorando la adherencia".

Por su parte, el presidente de la Alianza General de Pacientes (AGP), Alejandro Toledo, valoró la AF dentro de un escenario basado en los principios fundamentales de solidaridad, universalidad, gratuidad y calidad del sistema.

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