La botica tiene que «subirse al carro´´ del uso racional

El presidente de Grupo de Farmacéuticos de la UE, Filip Babylon, cree que la farmacia tiene problemas, pero también la oportunidad de que los sistemas de salud la necesitan más que nunca.

La crisis como generadora de oportunidades. Según sugiere el presidente del Grupo de Farmacéuticos de la Unión Europea (PGEU), el belga Filip Babylon, este axioma oriental debe orientar al boticario. «La contribución de los farmacéuticos al sistema de salud nunca había tenido la oportunidad de ser tan importante y relevante. Nos enfrentamos a una población que envejece y que cada vez es más dependiente de los medicamentos. Más que nunca tenemos que asegurarnos de que el uso de la medicina es racional y adecuado, que la adhesión se ha mejorado, y que la farmacia ofrece todo su potencial como el primer paso, más accesible, en la escala del sistema de salud. Todo esto implica grandes oportunidades para el sector´´.Aun así, el directivo belga también también pone sobre la mesa, en entrevista con CF, sobre los principales puntos calientes de la oficina de farmacia. «Están amenazadas por las presiones económicas y la liberalización, incluso por la posibilidad de que los farmacéuticos sean sustituidos por personal menos cualificado, como ha sucedido en Suecia´´.

Aun así, a pesar de lo «paradójico´´ de las circunstancias, cree que «si somos proactivos en nuestro enfoque, si tenemos la valentía y el compromiso de aprovechar las oportunidades, el futuro es prometedor´´.

El presidente belga dará una conferencia sobre la situación y el modelo de botica en el viejo continente durante el XVII Congreso Nacional Farmacéutico (ver información inferior). Y recuerda: «No existe un modelo único de farmacia en la UE. Por ejemplo, sólo España, Francia, Grecia, Austria y Finlandia tienen restricciones a la propiedad y el derecho exclusivo a dispensar medicamentos de venta libre. Ya no hay ni siquiera un modelo de farmacia del sur de Europa, ya que Portugal e Italia se han desregularizado en determinados puntos´´.

Añade que «la PGEU siempre ha creído que son los Estados miembro los que tienen que decidir qué modelo de farmacia es el mejor para sus ciudadanos. Por eso luchamos tanto contra los intentos de la Comisión Europea de imponer la liberalización a escala continental´´.

ENTRE LOS MEJORES
Asimismo, Babylon afirma que el modelo español se encuentra entre «los mejores del continente. Creo que la forma en que se regula el sistema para asegurar una amplia cobertura territorial es un ejemplo para Europa. Y, como farmacéutico, admiro la contribución única para el bienestar de las comunidades que hace el boticario en tantos lugares de España´´. Por otro lado, el belga considera clave la unión entre los profesionales de toda la UE para combatir los males actuales del sector, «en un clima de desregularización y reducción de costes. Los farmacéuticos de norte, sur, este y oeste se enfrentan a retos similares, que les unen más que separarles´´. En este sentido, valora «la contribución del Consejo General de COF a la labor de la PGEU. Creo que el liderazgo en España es excepcional´´.

Temas > Actualidad, Sector farmacéutico


TAMBIÉN LE PUEDEN INTERESAR ESTAS OTRAS NOTICIAS Y ARTÍCULOS