La CNC resuelve que un laboratorio puede dejar de suministrar a un distribuidor «por razones objetivas»

La Comisión Nacional de Competencia (CNC) resolvió, a raíz de las denuncias presentadas por las distribuidoras Sedifa y Grufarma contra varios laboratorios por negarles «injustificadamente´´ el suministro de medicamentos, que las farmacéuticas pueden adoptar esta decisión si atienden a «razones objetivas´´. Con esta decisión la CNC dio carpetazo a un asunto que se inició cuando varios laboratorios remitieron cartas a algunos mayoristas en las que se anunciaba la interrupción de las relaciones comerciales con éstos en virtud de un cambio en su política de distribución.

Así, la resolución de la CNC, que disintió del informe de su dirección de Investigación, que precisaba que al ser un sector regulado éste impedía que los laboratorios pudieran desarrollar una política comercial dominante o de abuso, señaló que sí se podría producir esa posición de dominio por parte de algunos laboratorios, pero que en este caso no se podía considerar que existió abuso por parte de los laboratorios denunciados. Y es que, para la CNC, «la negativa de suministro encuentra una justificación objetiva en la necesidad de reestructurar las redes de distribución para potenciar su eficiencia´´.

A este respecto, la resolución precisa que la necesidad de llevar a cabo esta reestructuración quedó «acreditado en estudios económicos presentados por los denunciados´´, por lo que no se puede considerar como una conducta abusiva. Asimismo, la CNC concluye que la conducta de los denunciantes no fue discriminatoria, «ya que la elección de la red de mayoristas se basa en criterios objetivos como cobertura territorial, sistemas de transporte, gestión de pedidos…´´.

Temas > Actualidad, Sector farmacéutico


TAMBIÉN LE PUEDEN INTERESAR ESTAS OTRAS NOTICIAS Y ARTÍCULOS