La Comisión de Sanidad de la Cámara de Comercio de Madrid explica en Bruselas los principales retos de la farmacia española

 La Comisión de Sanidad de la Cámara de Comercio de Madrid participó recientemente en unas jornadas de acercamiento del sector de oficinas de farmacia a las instituciones de la Unión Europea, en la que sus representantes informaron de los principales retos de la farmacia española.

La delegación estuvo formada por Ana Aliaga, secretaria general del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos; Alberto García Romero, Luis González y María Teresa Castaños, del COF de Madrid; Alexia Lario, presidenta de Adefarma; Juan Ignacio Güenechea, Eduardo Pastor, Soledad Muelas, Aquilino Rodríguez, David Lagos, Emilio Martínez Imaz y José Manuel Jiménez, miembros de diferentes órganos rectores de Cofares, y Pilar Navajas, presidenta de FENOFAR.

La delegación farmacéutica madrileña mantuvo distintos encuentros con responsables comunitarios para explicarles la realidad de la oficina de farmacia española y, por otra parte, tener conocimiento de las distintas opciones que sobre el modelo de farmacia se barajan en el ámbito de la Unión Europea. Se celebraron encuentros con los eurodiputados Pablo Arias, del Grupo Popular, y Ramón Jáuregui, del Grupo Socialista. La reunión se celebró en la sede de la Oficina de la Comunidad de Madrid en Bruselas.

Ana Aliaga dedicó su intervención a destacar las características del modelo de farmacia español en el contexto europeo, que está generalizando la práctica de la atención farmacéutica, ampliando su cartera de servicios profesionales y adquiriendo un mayor compromiso en las decisiones farmacoterapéuticas en beneficio del paciente.

Juan Ignacio Güenechea, vicepresidente de Cofares, destacó que la participación de este Grupo en el Comité Ejecutivo del GIRP (patronal europea de la distribución farmacéutica) ha permitido conocer los movimientos que se están produciendo en el ámbito de la distribución en Europa y la toma de posición de las grandes multinacionales con respecto a la distribución selectiva que impone la industria en determinados países. Asimismo, llamó la atención sobre la intención de tomar el control de los puntos de ventas a través de cadenas de farmacias, algo que paulatinamente está terminando con las farmacias independientes. «En ese sentido -añadió- la situación en España, donde las oficinas de farmacia son propietarias del 80% de la distribución, constituye un escenario único en el que la integración distribución-oficinas de farmacia representa el más firme aliado del modelo de farmacia asistencial y de acceso equitativo al medicamento para toda la población».

Alberto García Romero, presidente del COF de Madrid, habló sobre la economía de las oficinas de farmacia españolas, cuya rentabilidad ha disminuido notablemente en la última década, como consecuencia de las aportaciones impuestas desde la Administración. Tras señalar que, de no modificarse la situación actual, la rentabilidad de muchas oficinas de farmacia tendería a cero en el horizonte del año 2014, subrayó también el impacto de esa merma económica en el empleo del sector, valorado en la posible pérdida de 5.000 de puestos de trabajo en los próximos 4 años.

Sonia Ruiz, responsable de Asuntos Internacionales en la Delegación Española del Grupo Farmacéutico de la Unión Europea (PGEU), se refirió a la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, el nuevo sistema de gobernanza de tres presidentes de la Unión y la renovación del Consejo de Comisarios. Anunció que la UE pretende armonizar 168 medidas que establezcan los estándares de calidad y seguridad para medicamentos y aparatos médicos; que las disposiciones legislativas con impacto en la oficina de farmacia, como la Directiva de Cualificaciones Profesionales, están sujetas a nuevos procedimientos y que existe un nuevo marco con la inclusión del medicamento en la Dirección General de Salud y Consumo (SANCO) dependiente del comisario de Salud.

Fran Franco, del Departamento de Asuntos Internacionales de Farmaindustria, se refirió al problema de las falsificaciones de medicamentos, que afecta ya a más del 7% del mercado mundial. Un problema que se agudiza en la venta de medicamentos por Internet, mercado en el que el 62% de los medicamentos son falsos.

Francisca García, experta nacional destacada en la Comisión Europea de la Dirección General de la Sociedad de la Información, informó sobre la situación de la implantación de la receta electrónica en la Unión Europea.

Enrique Terol, consejero de Sanidad y Consumo de la Representación Permanente de España ante la Unión Europea, presentó los objetivos en Sanidad de la Presidencia Española de la UE, centrados en el impulso a la regulación en la donación y trasplante de órganos; la continuidad de los tratamientos en el campo de las enfermedades crónicas no transmisibles y la potenciación de la salud electrónica (e-health). La Presidencia Española trabajará también para conseguir el consenso de los Estados miembros para que la asistencia sanitaria transfronteriza se presente con adecuadas garantías de calidad y seguridad.

La Comisión de Sanidad de la Cámara de Comercio de Madrid, presidida por Eduardo Pastor, consejero del Grupo Cofares, fue constituida para defender los intereses de la farmacia madrileña ante las instituciones públicas. En ella están incluidos los organismos más representativos, como son el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) y la Asociación de Empresarios de Farmacia de Madrid (Adefarma), además de representantes de la industria y de otros sectores sanitarios.

Temas > Actualidad, Sector farmacéutico


TAMBIÉN LE PUEDEN INTERESAR ESTAS OTRAS NOTICIAS Y ARTÍCULOS