La crisis exige «estudiar con mayor rigor´´ la financiación de una inversión en una farmacia

Desde Farmaconsulting creen que el precio no cambiará mucho a corto plazo

La financiación para la compra de farmacia siempre ha sido importante. Diseñar un correcto plan de viabilidad, estructurar los plazos, las garantías o su amortización fiscal, y hacerlo con detalle determina el que el comprador de una botica tenga un futuro marcado por la felicidad o por la angustia. Estudiar con detenimiento los aspectos financieros a la hora de invertir en una farmacia ha cobrado actualmente mucha importancia, ya que cada vez son más escasos los créditos que concede la banca, por lo que los boticarios inversores tienen dificultades para obtener liquidez, y a los vendedores les reduce sensiblemente el precio a obtener por su farmacia.

A este respecto, tal y como asegura el director general de Farmaconsulting Transacciones, Alfredo Alonso, es clave «estudiar con rigor la financiación de una inversión, porque permite al inversor adquirir su farmacia, hará más cómoda la gestión de la farmacia durante los próximos años, limitará sensiblemente los costes de la inversión y reducirá los problemas que pueda tener respecto a escrituras, garantías, cancelaciones…´´.

A este respecto, y a pesar de las dificultades, Alonso precisa que Farmaconsulting logró en 2010 «financiar casi el cien por cien de las operaciones, el 93,3 por ciento de los inversores y el 86 por ciento de los importes invertidos´´. ¿El motivo del éxito? Según él, la confianza de los bancos «en los profundos estudios que les presentamos, lo que les proporciona seguridad y confianza en la operación´´.

Para Alonso, es importante «conseguir el máximo valor por el patrimonio, de cara a un futuro inversor´´ y, por otro lado, considera «crítica´´ la hora de la transmisión de la farmacia. «No puede haber errores, debe estar todo calculado, hasta el más pequeño detalle, especialmente importante en este momento que estamos viviendo´´, asegura.

¿Qué aspectos son los más relevantes a la hora de llevar a cabo una compraventa? Para el director general de Farmaconsulting «hay muchísimos´´, desde tener en cuenta aspectos de índole fiscal, financiera, jurídica y administrativa hasta otros como la transparencia o el control de todo el proceso de negociación: alquileres, valoración del stock, personal, derechos preferentes, residencias… «Esto solo se puede controlar con unos procesos de trabajo sólidos y un equipo experimentado en cientos de operaciones, como es nuestro caso, con más de 1.700 transmisiones realizadas´´, precisa.

Otra pregunta surge a la hora de llevar a cabo una operación de compraventa de una botica: ¿Cuál es su precio? «Depende de muchísimos factores: porcentaje de venta libre, farmacias competidoras en la zona, facturación, posibilidad de crecimiento, la gestión del titular de la botica, las posibles nuevas aperturas que puedan salir a concurso, las circunstancias del entorno, la profesionalidad de las farmacias de la competencia…´´, indica. Sin embargo, apunta tres elementos críticos: el beneficio neto, la seguridad de que se mantenga a futuro y la demanda de la zona para ese tipo de farmacia.

¿Hay que ser pesimistas? «Es un mal o un excelente momento para comprar o para vender si pensáramos que fueran a cambiar los precios de manera muy sensible en el corto plazo, y eso no parece que vaya a ser así´´, concluye.

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