La distribución perderá unos 80 millones de euros de su margen de beneficio

Los recortes en el sector del medicamento acordados del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, recogidos en el real decreto ley de racionalización del gasto farmacéutico, tiene también en la distribución a otro de los agentes damnificados por estas medidas. Unos daños que, según el presidente de la patronal de la distribución de medicamentos en España, Antonio Mingorance, se podría cifrar en torno a los 80 millones de euros en su margen de beneficio. Este margen dio un beneficio a la distribución en 2009 de unos 630 millones de euros.

Sin embargo, y más allá de la parte meramente contable, y a pesar de entender que debido a la actual coyuntura económica «todos debemos apretarnos el cinturón´´, se mostró crítico con la línea de actuación seguida para hacer frente al problema. «Los farmacéuticos y las distribuidoras colaboramos desde siempre con las administraciones y ahora, con la crisis, no tendremos más remedio que aguantar, pero será otra vez sobre una bajada de los precios de los medicamentos, por lo que nuestros márgenes de beneficios se medirán sobre una base del precio más baja´´, lamentó.

A este respecto, el presidente de Fedifar consideró que se deberían haber establecido «medidas estructurales reales y no tan puntuales´´. Entre las medidas estructurales que Mingorance echó en falta se encuentra lo que para él debería ser «una mejor gestión por parte de los poderes públicos de los bienes comunes´´, así como estudiar seriamente los fármacos «que se deberían de subvencionar con dinero público y cuáles no´´. Asimismo, estimó que a estas medidas de control del gasto farmacéutico le deberán seguir otras a implementar en otros sectores. «Si no, avanzaremos poco´´, dijo.

El peligro de los stocks
Uno de los grandes riesgos que corre la distribución, al igual que la farmacia, es el peligro que suponen los stocks cuando se produce una rebaja de precio. Más si cabe cuando se establece un periodo corto (15 días) para afrontarla.

A este respecto, el presidente de la patronal de la distribución de medicamentos en España solicitó que se diese un mes de convivencia de precios a la distribución y otro a la farmacia ya que, de no ser así, «las pérdidas que tendríamos serían enormes´´. Unas pérdidas que, según señaló, afectarían en un 10 por ciento al precio del stock que tienen las distribuidoras.

Temas > Actualidad, Sector farmacéutico


TAMBIÉN LE PUEDEN INTERESAR ESTAS OTRAS NOTICIAS Y ARTÍCULOS