La farmacia europea sale reforzada de su pulso con McCreevy

La botica española respira hondo tras conocer las conclusiones del abogado general de la UE, que convierten en papel mojado los expedientes abiertos por el comisario europeo.

Lo de este martes ha sido el primer asalto y los farmacéuticos no quieren lanzar las campanas al vuelo, pero la sensación de alivio ha sido generalizada entre los colegios profesionales. Después del acoso y derribo que el comisario McCreevy ha sometido al sector de la farmacia desde 2005, el dictamen presentado por el abogado general, Yves Bot, en los casos contra Italia y Alemania, ha sido un bálsamo que despeja el camino al resto de países expedientados, como España.

Una de las pruebas más evidentes del impacto de la opinión del instructor comunitario ha sido la caída del 15% en Bolsa de Celesio, la primera multinacional del sector de la distribución farmacéutica que se hubiera beneficiado de la hipotética apertura de la propiedad de las farmacias y la formación de cadenas.

Y es que el abogado general no ha dejado lugar a interpretaciones. ‘Un farmacéutico que sea propietario de su farmacia es independiente económicamente, lo que garantiza el libre ejercicio de su profesión’. Una frase que parece sacada del repertorio del mismo presidente de los farmacéuticos españoles, Pedro Capilla.

Además de concluir que las normativas que reservan la propiedad y explotación de la farmacia a los boticarios en exclusiva son legales y no atentan contra el derecho comunitario al libre establecimiento o libre circulación de capitales, Yves Bot ha cerrado también las puertas a la formación de cadenas de farmacias en los países donde estén prohibidas, como es el caso de España.

Para el instructor comunitario, ‘vincular la competencia profesional y la propiedad económica de la farmacia resulta justificada en relación con el objetivo de protección de la salud pública’. Este experto lo justifica en el caso italiano asegurando que ‘el legislador italiano ha querido precisamente garantizar la independencia de los farmacéuticos, haciendo la estructura económica de las farmacias impenetrable para las influencias externas, procedentes por ejemplo de los fabricantes de medicamentos o de los mayoristas’. Según su análisis, así se evitan ‘los riesgos de conflictos de intereses que podrían nacer de una integración vertical del sector farmacéutico’.

Ahora hace falta que los jueces comunitarios adopten la doctrina expuesta por el abogado general y conviertan en papel mojado los expedientes abiertos por la Comisión Europea contra las legislaciones farmacéuticas de España, Italia, Alemania, Francia, Austria y Portugal.

Temas > Actualidad, Sector farmacéutico


TAMBIÉN LE PUEDEN INTERESAR ESTAS OTRAS NOTICIAS Y ARTÍCULOS