La farmacia insiste en pedir que se pilote la unidosis

Más allá de las dudas técnicas que todavía quedarían por resolver, la farmacia nacional sigue sin entender la razón por la que el Ministerio de Sanidad insiste en poner en marcha, «con el comienzo de 2011´´, la prescripción y dispensación de ciertos medicamentos en unidosis. En este sentido, el presidente de FEFE, la patronal estatal de oficinas de farmacia, Fernando Redondo, se quejó de que se quiera poner en marcha «sin llevar a cabo una prueba previa que confirme las ventajas económicas y sanitarias que asocian a esta medida´´.

Para el presidente de la patronal, el fracaso experimentado en el pasado con iniciativas similares y el hecho de que este nuevo intento no haya sido acompañado de un informe económico y sanitario que lo sustente, «hace aún más importante si cabe esta probatura para no dar palos de ciego´´. Precisamente, FEFE insistirá sobre ello en el documento de alegaciones a este proyecto que preparan para su remisión a Sanidad, si bien el hecho de tramitarse por la vía de la resolución no obliga al ministerio que dirige Leire Pajín a abrir un periodo para recibir propuestas. No obstante, Redondo espera que al tratarse «de un proyecto de grandes efectos en toda la cadena del medicamento, con mayor incidencia en las oficinas de farmacia, deberían escuchar al sector´´.

Otra organización que remitirá sus alegaciones al Ministerio de Sanidad será la patronal catalana de oficinas de farmacia, Fefac. Al igual que su homóloga nacional, el contenido de las alegaciones girará en torno a recordar que se trata de un proyecto «que necesita mayor desarrollo y estudio´´, tal y como confirmó a EG su presidente, Xavier Tarradas. Desde esta patronal se considera que «sólo a través de un estudio minucioso, basado en pruebas piloto, se pueden ofrecer garantías y comprobar si realmente aporta un ahorro al sistema´´.

El rechazo ministerial a llevar a cabo un pilotaje, y apostar así por la implantación directa de las unidosis, genera desconfianza en el sector respecto a los vaticinios de ahorro estimados por el ministerio. En este sentido, Tarradas consideró que «la falta de un estudio profundo sobre sus efectos alimenta las dudas que se puedan tener sobre ello´´.

Una opinión que comparte su homólogo en FEFE al denunciar que «aluden a un ahorro sobre el que no hay una memoria económica que lo justifique, cuando todo el mundo sabe que cualquier manipulación de los medicamentos, bien en los propios laboratorios o en las boticas, genera costes que en este caso parece se quieren ocultar´´. Y es que, cabe recordar que Sanidad vaticina una reducción del 2 por ciento del gasto farmacéutico nacional con las unidosis, un ahorro que Tarradas no consigue ver «por ninguna parte´´.

¿Un Interterritorial perdido?

Sin embargo, la unanimidad que muestra la farmacia nacional respecto a la necesidad de pilotar la unidosis no parece tener reflejo en el seno de las administraciones regionales. En este sentido, la sorpresa del sector ha sido mayúscula al comprobar que en el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, celebrado el pasado 9 de diciembre en Santiago de Compostela, ningún representante autonómico plantease tal posibilidad. «Sorprende que, habiendo 17 voces distintas, ninguna se haya posicionado en pedir un desarrollo más pausado de la normativa´´, opinó el presidente de FEFE.

Precisamente, en dicha cita, el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, informó a los consejeros autonómicos de que algunos laboratorios ya habían expresado su interés en elaborar envases complementarios o bien adecuar los ya existentes. Un ofrecimiento que Redondo considera «una oportunidad perfecta´´ para llevar a cabo esas probaturas previas, en las que participarían esas compañías que ya han mostrado su interés.

Este Interterritorial era esperado por el sector para conocer cuál era el posicionamiento de las autonomías ante la unidosis (un posicionamiento favorable si se tiene en cuenta la ausencia tanto las posturas contrarias como las dudas planteadas al proyecto), así como para saber si en este encuentro se ahondaría en el desarrollo técnico del proyecto, un asunto sobre el que también se pasó de puntillas. Y es que, las pocas novedades que se pudieron extraer de la cita fueron que el fraccionamiento de envases se reducía a fármacos con forma oral sólida o presentaciones monodosis de formas líquidas, y que la adecuación de los envases podrá realizarse en algunos casos desde los laboratorios y en otros desde las oficinas de farmacia. «Seguiremos defendiendo que sean los laboratorios, por capacitación legal y sanitaria, quienes adecuen los envases. Pero el hecho de que convivan ambas posibilidades propicia más caos´´, manifestó Redondo.

Por su parte, el presidente de Fefac fue más allá al indicar que «las farmacias no pueden asumir actualmente nuevos servicios si no se remuneran´´. Por ello, si se tiene en cuenta que el proyecto de unidosis engloba a fármacos de bajo precio y que cualquier coste adicional «ensombrecería los ahorros que se pretenden conseguir´´, consideró la retribución a las farmacias una opción «improbable´´ y que, por tanto, animaba a insistir en que no sean las boticas las responsables.

Temas > Actualidad, Sector farmacéutico


TAMBIÉN LE PUEDEN INTERESAR ESTAS OTRAS NOTICIAS Y ARTÍCULOS