La industria y la oficina de farmacia defienden el autocuidado de la salud

El pistoletazo de salida a las XIII Jornadas Profesionales y VI Internacionales de Medicamentos para el Autocuidado de la Salud y Parafarmacia tuvo un punto de interés común entre todos los participantes en el acto de apertura celebrado en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid: la labor del farmacéutico como consejero y como garante de la accesibilidad de los medicamentos, mucho más en el caso de los que no necesitan receta.

En este sentido, el presidente de la Fundación Cofmanefp, Alberto García Romero, destacó que «los farmacéuticos defendemos la posición de los medicamentos destinados a la prevención o tratamiento de síntomas menores´´. Y es que, la pérdida de rentabilidad de las farmacias supone que su sostenibilidad esté amenazada. «Al paso que vamos, llegaremos a una rentabilidad simbólica en 2014, estaremos más cerca de ser una ONG que una empresa privada´´, afirmó García Romero.

Por su parte, la presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Carmen Peña, también dio relevancia a la figura del farmacéutico como pilar fundamental para el desarrollo del sector del autocuidado de la salud en España. Igualmente, con respecto a la relación entre la industria del autocuidado de la salud y la oficina de farmacia, Peña afirmó que «los MP no tienen sentido sin la farmacia y el profesional farmacéutico´´, y aseguró que ambos colectivos están unidos por un compromiso común: ofrecer el mejor servicio a los clientes.

Peña aprovechó la ocasión para solicitar la inclusión de los MP en el historial farmacológico de los pacientes, al considerar «imprescindible´´ que el boticario acceda a ese listado para una labor asistencial más completa y efectiva.

Pero los farmacéuticos no fueron la única figura señalada para un buen funcionamiento del mercado del autocuidado de la salud en España. Así, la directora general de Gestión Económica de la Consejería de Sanidad de Madrid, Carmen Navarro, recordó que «la participación activa de los pacientes supone su propia satisfacción y puede colaborar a la efectividad de las terapias´´.

Por otro lado, la responsable de la gestión económica madrileña también quiso poner de manifiesto la relevancia de la formación del profesional farmacéutico como una responsabilidad ante el paciente. «Debe estar basada en la actualización constante de los conocimientos´´, manifestó.

Temas > Actualidad, Sector farmacéutico


TAMBIÉN LE PUEDEN INTERESAR ESTAS OTRAS NOTICIAS Y ARTÍCULOS