La innovación también es clave para la sostenibilidad

Estiman errónea la visión cortoplacista, centrada en costes más que en resultados

«La innovación es parte de la solución, no el problema´´ para superar la crisis. Con estas palabras, Eric Patrouillard, presidente de Lilly y del Comité de Propiedad Intelectual de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España, clausuró la jornada «El poder de la innovación: la propiedad intelectual´´, organizada por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España. Según Patrouillard, para innovar se requiere de «talento y dinero´´ y supone «una apuesta que necesita el reconocimiento por parte de la sociedad´´.

Un reconocimiento que Alfonso Jiménez, director general de Farmacia se mostró dispuesto a otorgar al explicar que «la innovación y la eficiencia son dos herramientas clave en la prestación farmacéutica. No son contrapuestas y hay que hacerlas compatible´´. Eso sí, se refería a las innovaciones «que aporten ventajas sustanciales´´, ya que abogó directamente por desarrollar una política de financiación selectiva.

En este punto, la presidenta de Pfizer en España, Elvira Sanz, destacó la importancia de no limitar la financiación y el reconocimiento a las innovaciones radicales, ya que muchas de ellas son fruto de un cúmulo de pequeñas innovaciones. «Si se cuestiona la financiación de innovaciones incrementales, se dificulta la futura innovación sustancial´´, aseguró.

En la misma línea intervino Jordi Martí, director general de Amgen, que aseguró que el problema de España es el cortoplacismo. Según Martí, esto hace que la innovación «se vea como un problema´´, ya que a corto plazo solamente se mide el coste y no el resultado.

Precisamente, el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, dedicó su intervención a mostrar los avances sanitarios logrados a lo largo de los últimos años gracias a los medicamentos. Además, Arnés aseguró que la innovación farmacéutica se debe en gran parte a la protección que ofrecen las patentes.

Por su parte, el presidente de Farmaindustria, Jordi Ramentol, destacó que «la innovación no es un fin sino un medio´´. Por ese motivo, llamó a facilitar la actividad de las empresas ya que sin ellas «no hay transferencia del conocimiento´´ y, por tanto, no se genera valor.

En este punto, el presidente de Janssen, Martín Sellés, pidió eliminar la incertidumbre y dar paso a un entorno jurídico más estable, y, como dijo Sanz, de acceso. Sanz expuso que las compañías deben tener una cierta seguridad sobre las posibilidades de comercialización de sus productos en las diferentes comunidades.

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