La mesa negociadora del nuevo convenio colectivo tendrá su primera reunión en marzo

Las partes integrantes de la mesa negociadora del que será nuevo convenio colectivo de oficinas de farmacia para el periodo 2011-2015 tienen previsto iniciar la ronda de reuniones el próximo mes de marzo. Una vez publicado definitivamente en el Boletín Oficial del Estado el XXIII Convenio Colectivo, lo cual aconteció la semana pasada tras subsanarse ciertas incorrecciones que en varios de sus artículos había detectado la Dirección General de Trabajo, las partes integrantes de la mesa negociadora ya están capacitadas legalmente para la denuncia de este texto y la convocatoria de fechas para elaborar su predecesor.

El plan acordado es emplear este mes de febrero en llevar a cabo unas primeras tomas de contacto (principalmente entre sindicatos y patronales por separado) para definir posturas y, de este modo, poder comenzar los encuentros en marzo. En este sentido, ese primer encuentro no debería servir más que para la presentación de la representatividad de cada una de las partes y confirmar su derecho a participar de las negociaciones. En principio un trámite sin mayores problemas, pero que fue el origen del conflicto que ha propiciado que el XXIII Convenio Colectivo que ahora expira no haya tenido en sus cuatro años de vida una eficacia general.

Y es que, la negativa que en esa ocasión ofrecieron algunas partes a la hora de reconocer la representatividad de la patronal Fenofar provocó un largo peregrinaje de este texto por los tribunales. Unos tribunales que reconocieron el derecho de Fenofar a integrar la mesa y que debería evitar conflictos semejantes en esta ocasión.

De partida, las negociaciones se avecinan complicadas, ya que las patronales avisan de que la situación actual del sector no permite mejoras en el nuevo convenio, mientras que los sindicatos insisten en que la crisis no debe recaer sobre el trabajador.

Temas > Actualidad, Sector farmacéutico


TAMBIÉN LE PUEDEN INTERESAR ESTAS OTRAS NOTICIAS Y ARTÍCULOS